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El Servicio de Registro Cívico (SERECI), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rehabilitará la oficina de registro civil en el ayllu Amarete de la nación Kallawaya, en el departamento de La Paz, en atención a la demanda que hicieron llegar las y los dirigentes originarios de la región.
“Hemos acudido a la Presidenta [del TSE] para una audiencia de emergencia y la respuesta ha sido positiva a nuestra solicitud de habilitación del registro civil”, indicó el Secretario de Actas del ayllu Amarete, Anastacio Silicuana.
El acuerdo se realizó durante la audiencia que la delegación de más de 10 autoridades originarias del ayllu sostuvo este miércoles con la Presidenta y los vocales del TSE para tratar este tema.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó a las autoridades del ayllu que la Sala Plena decidió reponer el servicio que prestaban Oficiales de Registro Civil en comunidades que no cuentan con servicio de Internet, para que registren las partidas de nacimiento, defunción y celebren matrimonios, como se hacía hasta el año 2017, debido a que los pobladores de extensas zonas del país no podían acceder a este servicio al que todos tienen derecho.
Para la reapertura de esta oficina, las autoridades de Amarete deberán preseleccionar a tres y hasta cuatro candidaturas de personas pertenecientes al ayllu, quienes deseen asumir las funciones y cumplan los requisitos para la designación. La selección final la realizará el TSE evaluando las capacidades técnicas de cada una de las candidaturas, a fin de garantizar que los registros se realicen de forma correcta y sin errores que ameriten que las y los posibles afectados deban realizar un trámite de corrección.
“Nosotros vamos a traer a los hermanos y hermanas, a quienes vamos a elegir de acuerdo a nuestros procedimientos propios”, indicó la autoridad originaria.
El ayllu Amarete forma parte de la nación Kallawaya, en la Paz, y está integrado por 14 comunidades. Silicuana indicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2012, el ayllu contaba con más de 5.500 habitantes, por lo que es necesario contar con una o un Oficial de Registro Civil.
Las autoridades del TSE se comprometieron a agilizar la designación de la nueva o nuevo servidor público, una vez que las autoridades originarias hagan llegar la respectiva solicitud, junto a la lista de las y los postulantes. También se encargarán de verificar las condiciones técnicas de infraestructura y conectividad para el correcto funcionamiento de la oficina de registro civil, además de evaluar la posibilidad de emprender campañas de saneamiento de partidas de registro, en coordinación con las autoridades originarias.
El acuerdo se realizó durante la audiencia que la delegación de más de 10 autoridades originarias del ayllu sostuvo este miércoles con la Presidenta y los vocales del TSE para tratar este tema.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó a las autoridades del ayllu que la Sala Plena decidió reponer el servicio que prestaban Oficiales de Registro Civil en comunidades que no cuentan con servicio de Internet, para que registren las partidas de nacimiento, defunción y celebren matrimonios, como se hacía hasta el año 2017, debido a que los pobladores de extensas zonas del país no podían acceder a este servicio al que todos tienen derecho.
Para la reapertura de esta oficina, las autoridades de Amarete deberán preseleccionar a tres y hasta cuatro candidaturas de personas pertenecientes al ayllu, quienes deseen asumir las funciones y cumplan los requisitos para la designación. La selección final la realizará el TSE evaluando las capacidades técnicas de cada una de las candidaturas, a fin de garantizar que los registros se realicen de forma correcta y sin errores que ameriten que las y los posibles afectados deban realizar un trámite de corrección.
“Nosotros vamos a traer a los hermanos y hermanas, a quienes vamos a elegir de acuerdo a nuestros procedimientos propios”, indicó la autoridad originaria.
El ayllu Amarete forma parte de la nación Kallawaya, en la Paz, y está integrado por 14 comunidades. Silicuana indicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2012, el ayllu contaba con más de 5.500 habitantes, por lo que es necesario contar con una o un Oficial de Registro Civil.
Las autoridades del TSE se comprometieron a agilizar la designación de la nueva o nuevo servidor público, una vez que las autoridades originarias hagan llegar la respectiva solicitud, junto a la lista de las y los postulantes. También se encargarán de verificar las condiciones técnicas de infraestructura y conectividad para el correcto funcionamiento de la oficina de registro civil, además de evaluar la posibilidad de emprender campañas de saneamiento de partidas de registro, en coordinación con las autoridades originarias.