“Conocer la democracia intercultural como forma de vida”… ese es el enfoque con el cual las y los jóvenes de nivel secundario de las unidades educativas Pedro Domingo Murillo y República de México, de Machacamarca, participaron en el curso impartido por el equipo técnico del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, en coordinación con el Programa Lanzarte y el Gobierno Autónomo Municipal de Machacamarca.
La actividad se cumplió en las instalaciones del mismo municipio el viernes 13 de agosto, con presencia de 15 asistentes que se proyectan como las y los nuevos líderes de esta región ferroviaria, ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.
“Hemos tratado la democracia como una forma de gobierno y también como forma de vida para que ellas puedan reflexionarlo en sus unidades educativas y compartir esta información con sus compañeros”, sostuvo el vocal del área Sifde del TED Oruro, Limber Arroyo.
La capacitación se focalizó en explicar el alcance de la democracia intercultural, que integra a la democracia representativa (a través del voto), a la democracia directa (asambleas y cabildos) y a la democracia comunitaria (elección bajo normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos). En el caso de Oruro en la Nación Uru, que comprende a los Uru del lago Poopó y los Uru Chipaya.
“Estos temas no solamente deben estar en la época de elecciones sino también en los gobiernos estudiantiles, organizaciones sociales donde deben tener en cuenta la participación de hombres y mujeres en equidad puesto que es un mandato constitucional”, agregó el vocal Arroyo.
A través del Sifde, el TED Oruro brinda cursos de capacitación en temas de democracia, a pedido de las organizaciones políticas y la sociedad civil organizada. Por su parte, el Programa Lanzarte trabaja esta temática en 27 municipios del país, entre ellos Huanuni y Machacamarca del departamento de Oruro.