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Vocal, José Luis Exeni durante la presentación del libro, Comicios mediáticos II. Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia.
El estudio Comicios mediáticos II. Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia fue presentado la noche del jueves en Sucre, con una amplia participación de la ciudadanía en un acto especial que contó con la presencia de los autores del libro, las comunicadoras Karina Herrera Miller, Verónica Rocha Fuentes y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni Rodríguez.
La investigación, además, será presentada esta noche en Tarija, en la Casa de la Cultura, y el próximo 3 de marzo en el hotel Cochabamba de la capital del valle.
Para los autores, Comicios mediáticos II es un importante insumo para el debate y la reflexión sobre el desempeño de los medios de comunicación en los procesos electorales.
El vocal José Luis Exeni explicó que el libro contempla cinco ejes temáticos: información, propaganda, redes sociales, encuestas electorales y, por último, análisis y opinión.
Desafíos
El libro presentado plantea una agenda de desafíos sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. Exeni aseguró que esta investigación revela que “de la calidad de la agenda mediática depende también la calidad de los proceso electoral y, por tanto, el fortalecimiento y la democratización en nuestros países”.
“El principal desafío es lograr una información de calidad. Creemos que todavía hay un déficit en términos de pluralidad y exclusiones en términos de fuentes. En relación a la propaganda, el gran desafío es el de avanzar en condiciones más igualitarias y esta tarea está vinculada al debate sobre el financiamiento público a las organizaciones políticas. Si hablamos de las encuestas, el desafío es salir solo del dato de quién gana o pierde para pasar a un dato más contextualizado con interpretación”, precisó.
Sobre el uso de las redes sociales, el vocal del TSE aseguró que el reto es otorgarles mayor interactividad, tomando en cuenta que su presencia es creciente en las campañas electorales, “las redes sociales aún se ven como simples reservorios de información y no como espacios interactivos”, añadió.
Exeni hizo hincapié en el tema de la opinión y el análisis en medio de procesos electorales, ya que la investigación reflejó una falta de pluralidad y debates: “hay pocas voces de mujeres, jóvenes, indígenas y gente de otras regiones que no sean del eje central del país. Hay muchos diciendo lo mismo, no destaca el debate. Hay mucha opinión pero poco análisis”, concluyó.
Para los autores, Comicios mediáticos II es un importante insumo para el debate y la reflexión sobre el desempeño de los medios de comunicación en los procesos electorales.
El vocal José Luis Exeni explicó que el libro contempla cinco ejes temáticos: información, propaganda, redes sociales, encuestas electorales y, por último, análisis y opinión.
Desafíos
El libro presentado plantea una agenda de desafíos sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. Exeni aseguró que esta investigación revela que “de la calidad de la agenda mediática depende también la calidad de los proceso electoral y, por tanto, el fortalecimiento y la democratización en nuestros países”.
“El principal desafío es lograr una información de calidad. Creemos que todavía hay un déficit en términos de pluralidad y exclusiones en términos de fuentes. En relación a la propaganda, el gran desafío es el de avanzar en condiciones más igualitarias y esta tarea está vinculada al debate sobre el financiamiento público a las organizaciones políticas. Si hablamos de las encuestas, el desafío es salir solo del dato de quién gana o pierde para pasar a un dato más contextualizado con interpretación”, precisó.
Sobre el uso de las redes sociales, el vocal del TSE aseguró que el reto es otorgarles mayor interactividad, tomando en cuenta que su presencia es creciente en las campañas electorales, “las redes sociales aún se ven como simples reservorios de información y no como espacios interactivos”, añadió.
Exeni hizo hincapié en el tema de la opinión y el análisis en medio de procesos electorales, ya que la investigación reflejó una falta de pluralidad y debates: “hay pocas voces de mujeres, jóvenes, indígenas y gente de otras regiones que no sean del eje central del país. Hay muchos diciendo lo mismo, no destaca el debate. Hay mucha opinión pero poco análisis”, concluyó.