El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Oruro, entre el 6 y 10 de septiembre, lleva adelante un ciclo de inspecciones a Oficialías de Registro Civil en seis localidades del departamento, con el objetivo de mejorar y optimizar la atención en beneficio de la ciudadanía.
La primera actividad inició este lunes 6 de septiembre, en las localidades de San José de Kala y Villa Esperanza, en la provincia Carangas. Luego se realizarán otras dos inspecciones en la ciudad de Oruro, los días 7 y 8 de septiembre.
Para concluir este ciclo de inspecciones, personal del Serecí visitará las localidades de Calama y San Pedro de Huaylloco, el viernes 10 de septiembre.
Los objetivos principales de esta labor consisten en verificar la funcionalidad de estas oficinas y el desempeño del Oficial de Registro Civil, además de controlar la publicación del arancel para la emisión de certificados, su cumplimiento, la calidad de los registros realizados y el manejo del archivo bajo su custodia.
Asimismo, se hace un diagnóstico de la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio que presta el oficial, respecto a su productividad, eficiencia, formación para resolver distintos problemas y el cumplimiento de objetivos.
En estas inspecciones, el Serecí también aprovechará para entablar reuniones con autoridades locales y los comunarios para socializar la cultura registral y así la población acuda a sus respectivas oficialías para ser atendidos y gocen de los derechos a la identidad, además de otros servicios y trámites administrativos.
En el marco de estas actividades, el Serecí detectó que se debe optimizar el acceso a internet en las diferentes localidades, a fin de poner en marcha el sistema de Registro Civil Biométrico (RC-BIO), con el fin de brindar un servicio pronto y oportuno.
Este tipo de inspecciones se llevan a cabo durante todo el año, además que se realizan “inspecciones no programadas” de manera constante, para verificar la funcionalidad y el desempeño de los oficiales de Registro Civil.