Las y los representantes indígenas de tierras bajas se reunieron en Santa Cruz para proponer y consensuar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.
Las y los representantes de las organizaciones indígenas de tierras bajas propusieron que las naciones y pueblos indígenas participen en el sistema político nacional de manera directa y no a través de las organizaciones políticas, como sucede ahora.
En sondeo realizado por Fuente Directa, los principales dirigentes de organizaciones de naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, que participaron en la jornada de deliberación para la construcción del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que se realizó en Santa Cruz, señalaron que la nueva norma debe reconocer sus normas y procedimientos propios de participación política, lo que implica una participación directa.
Para el representante del Consejo Ejecutivo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, la participación directa de los pueblos indígenas en cualquiera de los niveles de gobierno del Estado siempre fue una demanda de la nación guaraní; sin embargo, el ejercicio de ese derecho aún necesita de la mediación de los partidos políticos.
“Por ejemplo, en la representación de las circunscripciones especiales no tenemos la participación de manera directa porque esa representación aún se debe a los partidos”, aseveró.
De la misma forma, la responsable de Género del Consejo de Capitanes Grandes de Chuquisaca, Flora Suarez, indicó que la elección de cargos públicos al interior de las organizaciones indígenas se desarrolla de acuerdo a normas y procedimientos propios, lo cual debería ser validado en el actual sistema democrático.
“En mi organización elegimos a nuestros representantes en Asambleas, ahí se presentan los candidatos de cada capitanía y la elección no se hace mediante votos sino directamente”, explicó Suarez.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Efraín Balderas, consideró que si bien se reconoce la existencia de 36 pueblos indígenas en Bolivia, esta diversidad no se refleja en la representación política, pues solo se tiene la representación de circunscripciones especiales. “Por ejemplo, esos espacios tienen que ir rotando y lo que se quiere es volver a tocar el tema de que cada nación y pueblo indígena tenga su representatividad directa”, comentó.
La asambleísta departamental en Santa Cruz por el pueblo Guaraní, Ruth Yarigua, recordó que ella fue electa de manera orgánica y de acuerdo a las normas y procedimientos propios, pero muchos indígenas aún necesitan de los partidos políticos para presentarse, razón por la cual se requiere una participación orgánica.
“A partir de esta ley queremos proponer, en especial como mujeres, que no se exijan muchos requisitos y que esta elección se realice de acuerdo a normas y procedimientos propios”, sugirió Yarigua.
Este es el segundo taller desarrollado con las naciones y pueblos indígenas donde se recogen insumos para construir el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. El primero se realizó el 22 de mayo en la ciudad de La Paz con las y los representantes de las tierras altas.
El Órgano Electoral Plurinacional inició el pasado 18 de mayo una serie de jornadas de deliberación pública con diversos actores para construir el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que luego será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En el caso de las naciones y pueblos indígenas, el OEP planificó dos talleres específicos de trabajo a fin de que las y los representantes presenten aportes y sugerencias a partir de sus normas y procedimientos propios.