Imagen:
La Vocal del TSE, María Eugenia Choque, junto a la delegación de mujeres indígenas mapuche.
Una delegación de mujeres indígenas mapuches, de Chile, visitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de conocer los alcances de la democracia comunitaria y el ejercicio que se ha desarrollarlo desde los pueblos indígenas originarios de Bolivia a su aplicación.
La Vocal del TSE, Maria Eugenia Choque, quien se encargó de recibir a la delegación de seis indígenas, les explicó que la Democracia Comunitaria forma parte de los tres tipos de democracias reconocidas en la Constitución Política del Estado y está entendida como parte del ejercicio democrático de los pueblos y naciones indígenas que se encuentran en Bolivia.
Choque se refirió al artículo 30 de la CPE, donde se reconoce la autodeterminación de los pueblos indígenas, como una de las bases para el desarrollo de las Autonomías Indígenas en Bolivia, entendida como el ejercicio de autodeterminación mediante la conformación de los autogobiernos indígenas por normas y procedimientos propios.
La Vocal del TSE, al tiempo de reconocer que aún se tienen desafíos que cumplir en este proceso de consolidación y construcción de la democracia comunitaria, mencionó la experiencia de Charagua Iyambae, en Santa Cruz, que puso en vigencia su Estatuto Autonómico Indígena; y los otros cuatro procesos (Mojocoya, Uru Chipaya, Raqaypamoa, y Gutierrez) que el 20 de noviembre participarán en el referendo autonómico para decidir la vigencia o no de sus proyectos de estatutos indígenas y su acceso a la autonomía indígena.
“Esta es una experiencia que en Bolivia la estamos debatiendo y estamos viendo su efectividad. Aún hay retos y desafíos porque aún nuestros pueblos son de tradición oral; somos de la palabra”, mencionó la Vocal Choque.
Choque explicó que la Autonomía Indígena no se la debe entender como la ruptura de la relación de la entidad territorial indígena con el Estado, sino como el reconocimiento del ejercicio de las normas y procedimientos propios de esa región, al interior del territorio boliviano.
“En ese marco, también se habla de una relación de la pluriacionalidad que implica a las naciones en una relación recíproca, es decir naciones entre naciones”, declaró.