El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) cerró su misión de cooperación en Bolivia, pero asumió el compromiso de seguir apoyando al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el objetivo de fortalecer la democracia.
Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, afirmó que durante los casi 14 años que la entidad trabajó en el país respaldó la defensa del derecho al sufragio, para fortalecer la institucionalidad electoral.
Sin embargo, este año la oficina de esa entidad en Bolivia se vio obligada a cerrar; empero, Zovatto afirmó que se buscarán otras modalidades para seguir con el respaldo al OEP.
“IDEA Internacional reafirma el compromiso de la institución de seguir buscando modalidades de cooperación, para seguir acompañando al Órgano Electoral en sus nuevos desafíos y sus nuevas tareas, de cara a los procesos electorales”, aseveró.
El representante de la entidad internacional hizo esas declaraciones durante el acto de reconocimiento que organizó el OEP por su apoyo a la consolidación de la democracia intercultural, evento que se realizó este martes 7 de septiembre en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la oportunidad, Zovatto también hizo un repaso de la situación actual de la democracia en la región y afirmó que atraviesa “tiempos difíciles”, pues América Latina ingresa a una década con muchos problemas: déficits, amenazas estructurales, sociedades irritadas, malestar social, instituciones deslegitimadas, crisis de representación, crecimiento económico anémico, a lo que se suma “la tragedia de la pandemia”.
“En muchos casos, vemos con preocupación que una de las tendencias está en el ataque, sea desde los gobiernos o desde los partidos de oposición, a las instituciones electorales cuando éstas están cumpliendo su trabajo”, lamentó.
Ante ese escenario, reafirmó su compromiso para seguir apoyando proyectos para “rediseñar una democracia de nueva generación” que sea más inclusiva, de mayor calidad y eficacia, además de blindar a las instituciones electorales frente a los ataques y mejorar la calidad de los procesos de elección.