• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

27 de junio, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

En Santa Cruz funcionan más de 30 puntos de empadronamiento permanente

20 de marzo, 2023 Nacional, Santa Cruz, Serecí, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.42.36
Imagen:
En el departamento de Santa Cruz se encuentran en funcionamiento más de 30 puntos de empadronamiento distribuidos en lugares estratégicos, como son subalcaldías y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además de que se brinda servicio permanente en oficinas regionales de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Camiri, Valle Grande, Puerto Suárez, San Ignacio, Yapacaní y San Julián.
Asimismo, se desplazan diariamente brigadas a universidades privadas, institutos de formación superior y cuarteles militares, donde hasta el momento se empadronó a más de 6.800 personas y se actualizó la información de más de 1.200 ciudadanos.

En un encuentro con la prensa, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas explicó que el reforzamiento permanente tiene el objeto de promover la cultura de la actualización de datos en el Padrón Electoral y la inscripción oportuna de los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad. La autoridad manifestó la constante predisposición de la entidad electoral para transparentar la conformación del PEB, con la aplicación de acciones que se realizan desde años pasados, como son la implementación de laboratorios de integridad electoral, por ejemplo, lo que posibilita a especialistas en tecnología realizar la verificación del PEB.

El Vocal además enfatizó la necesidad de la actualización de la plataforma biométrica para modernizar el software y sus equipos para tener una mayor capacidad de respuesta y contrastación de datos, recomendación brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando otorgó un 98 % de confiabilidad al PEB. Actualmente está en curso una licitación pública internacional para la actualización de la plataforma biométrica, señaló.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.36.06
WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.38.52
WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.46.59
WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.49.52
Por su parte, la vocal Yajaira San Martín destacó la voluntad de varias instituciones públicas y privadas para abrir espacios en los que el Serecí instala puntos de empadronamiento en distintos lugares de Santa Cruz; explicó que el tiempo de registro dura unos cuantos minutos y que el único requisito para el empadronamiento es portar la cédula de identidad original y vigente. Precisó además que los ciudadanos que se hayan inscrito anteriormente con la libreta de servicio militar o el Registro Único Nacional (RUN) deben actualizar su información.

Posteriormente, la vocal Nelly Arista fundamentó la importancia de la inscripción en el PEB, que garantiza al ciudadano el efectivo derecho al voto, le permite elegir y ser elegido; explicó que el registro de las 10 huellas dactilares y la captura de la fotografía de los ciudadanos que se inscriben al Padrón brinda la suficiente seguridad de que exista un solo registro por persona. Resaltó que desde la habilitación de los laboratorios de integridad electoral en el año 2020 hasta la fecha no se presentó reporte alguno de inconstancia en el PEB.

A su turno, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, comentó que se coordina con la dirección de Serecí el desplazamiento de brigadas móviles a las distintas universidades y municipios, complementó que los puntos fijos brindan atención al público de lunes a domingo durante este periodo de reforzamiento permanente.

En la jornada, el director nacional del Serecí, Javier Hinojosa, junto al personal técnico realizó una explicación sobre la conformación del Padrón Electoral y la actualización de la plataforma biométrica, además de informar sobre las actividades que se ejecutan en el refuerzo al empadronamiento permanente.
  • Tags
  • Empadronamiento
  • PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO
  • Serecí Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Serecí Pando proyecta registrar a más de dos mil nuevos inscritos en el empadronamiento permanente
Noticia anterior El empadronamiento permanente avanza en Oruro con 3.166 registros

Noticias relacionadas

TED Santa Cruz socializa reglamentos electorales con medios de comunicación del Norte Integrado
27 de junio, 2025

TED Santa Cruz socializa reglamentos electorales con medios de comunicación del Norte Integrado

El TSE y la CEPB organizarán debates públicos entre candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2025
24 de junio, 2025

El TSE y la CEPB organizarán debates públicos entre candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2025

TED Santa Cruz admite la rehabilitación de 3.747 ciudadanos en el Padrón Electoral para las Elecciones Generales 2025
23 de junio, 2025

TED Santa Cruz admite la rehabilitación de 3.747 ciudadanos en el Padrón Electoral para las Elecciones Generales 2025

El TSE aprueba el diseño de las papeletas de sufragio para las Elecciones Generales 2025
18 de junio, 2025

El TSE aprueba el diseño de las papeletas de sufragio para las Elecciones Generales 2025

TED Santa Cruz impulsa diálogo departamental para frenar la desinformación electoral
18 de junio, 2025

TED Santa Cruz impulsa diálogo departamental para frenar la desinformación electoral

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • TED Santa Cruz socializa reglamentos electorales con medios de comunicación del Norte Integrado

    TED Santa Cruz socializa reglamentos electorales con medios de comunicación del Norte Integrado

    27 junio, 2025
  • TED Potosí: autoridades electorales recorren medios de comunicación para socializar el proceso electoral

    TED Potosí: autoridades electorales recorren medios de comunicación para socializar el proceso electoral

    27 junio, 2025
  • Más de 700 postulantes a notarios electorales serán evaluados por el TED Oruro este viernes

    Más de 700 postulantes a notarios electorales serán evaluados por el TED Oruro este viernes

    27 junio, 2025
  • TED Oruro rehabilitó a 982 ciudadanos en el Padrón Electoral Biométrico

    TED Oruro rehabilitó a 982 ciudadanos en el Padrón Electoral Biométrico

    26 junio, 2025
  • TED Oruro capacita a facilitadores y capacitadores rumbo a las Elecciones Generales 2025

    TED Oruro capacita a facilitadores y capacitadores rumbo a las Elecciones Generales 2025

    26 junio, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia