Con la participación de 27.050 estudiantes (4.841 en provincias y 22.209 en la ciudad) de 115 unidades educativas se conformaron los gobiernos estudiantiles en el departamento de Oruro, en el proceso electoral que se realizó bajo la modalidad virtual, presencial, como también la elección por normas y procedimientos propios en la nación originaria Uru Chipaya.
De la misma forma, se tuvo la elección de 56 mujeres como presidentas y 59 presidentes varones, lo que refleja un equilibrio de paridad entre los representantes estudiantiles de cada unidad educativa.
La pandemia Covid-19 no representó un obstáculo para el proceso eleccionario cumplido entre abril y agosto. Se aplicó los protocolos de seguridad sanitaria y el voto virtual en el distrito educativo de la ciudad de Oruro que durante la tercera ola tuvo incremento de casos de Covid-19.
Este martes 7 se procedió al acto de entrega de credenciales a dos unidades educativas, como la parte final tras un proceso que tiene como etapas la emisión de la convocatoria y el calendario electoral, la inscripción de frentes, la difusión de propaganda electoral, foros debates, la jornada de elecciones para después proceder con el escrutinio y cómputo.
La actividad se cumplió en el auditorio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro con presencia del presidente de la entidad, Iver Pereira, el Director Departamental de Educación, Oscar Copa, como también el Director Departamental de Fe y Alegría Oruro, Enrique Ramírez.
En el caso de la nación originaria Uru Chipaya, los estudiantes de la unidad educativa Urus Andinos eligieron a su gobierno estudiantil mediante fila, un procedimiento propio de las costumbres de este pueblo milenario. Este año esa región, que tiene Autonomía Indígena Originaria Campesina, elegirá por segunda vez a sus autoridades por la misma modalidad en los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi.
Se observó la comprensión y madurez en los estudiantes, pues asimilaron que la democracia no solo es el ejercicio del voto, sino un compromiso para favorecer la convivencia democrática.
La conclusión del proceso de elección de los gobiernos estudiantiles 2021 mostró la alegría entre los nuevos líderes jóvenes, además del compromiso de trabajar con su comunidad estudiantil para una mejor educación en el departamento de Oruro.