• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

15 de marzo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

En el primer trimestre del año el Serecí Cochabamba llegó a más de nueve mil registros de nacimientos

22 de abril, 2023 Cochabamba, Nacional, Serecí, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
SERECI CBBA DIA DEL NIÑO 06
Imagen: Mamá y papá registran a su hija y obtienen su certificado de nacimiento.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre enero y marzo de 2023 registró 9.035 partidas de nacimiento de niños de 0 a 12 años de edad; además de ocho adolescentes de 12 a 18 años, informó la directora departamental, Miriam Enrriquez.
Una de las principales actividades que desempeñó el Serecí Cochabamba para lograr la llegada de los servicios a los recién nacidos fue el desplazamiento de oficiales de registro civil a los centros hospitalarios como el Materno Infantil Germán Urquidi y el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS).SERECI CBBA DIA DEL NIÑO 01También se llegó al Hospital México del municipio de Sacaba, Hospital Manuel Ascencio Villarroel en el municipio de Punata y el Hospital Benigno Sánchez del municipio de Quillacollo, para que las madres y padres de familia puedan registrar a sus hijos desde que nacen.

Mes de abril

Para el 12 de abril, el día dedicado a las niñas y niños bolivianos, el Serecí Cochabamba realizó un trabajo conjunto con los servidores públicos y los oficiales de registro civil. Se procedió al registro de la partida de nacimiento de manera gratuita, así como la emisión de certificados duplicados a Bs 33.SERECI CBBA DIA DEL NIÑO 05En este trabajo de servicio registral, el Serecí Cochabamba se encontró con el caso de una niña de siete años, que tenía algunos errores en el certificado de nacida viva, motivo por el cual no fue registrada durante todo este periodo; pero el centro médico subsanó el error. Según su progenitor, por ese motivo la niña no fue inscrita en ninguna unidad educativa ya que no tenía el certificado de nacimiento.

Desde ahora la niña ya cuenta con un certificado de nacimiento y podrá estudiar de manera regular en cualquier unidad educativa y tener una identificación; su padre, de nombre David, entre sollozos agradeció el trabajo del Serecí.SERECI CBBA DIA DEL NIÑO 02El Serecí Cochabamba reafirma su compromiso de seguir día día construyendo una cultura registral que busca garantizar el derecho a la identidad como un derecho primigenio, articulador de otros derechos.
  • Tags
  • Campañas de registro
  • Cultura registral
  • Ley 018 OEP
  • SERECÍ COCHABAMBA

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Pando: TSE y PNUD presentan la revista temática Bitácora Intercultural
Noticia anterior TED Oruro entrega credenciales a 185 gobiernos estudiantiles del departamento

Noticias relacionadas

Sorteo establece orden de participación para el debate de candidatos a las alcaldías en los 9 departamentos del país
13 de marzo, 2026

Sorteo establece orden de participación para el debate de candidatos a las alcaldías en los 9 departamentos del país

Sala Constitucional niega tutela y valida resolución del TSE sobre candidatura en Tarija.

8 de marzo: más que flores, una agenda pendiente

TED Cochabamba despliega personal técnico para informar a la población sobre las Elecciones Subnacionales 2026
12 de marzo, 2026

TED Cochabamba despliega personal técnico para informar a la población sobre las Elecciones Subnacionales 2026

El TSE promueve espacios de debate en todo el país rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026
11 de marzo, 2026

El TSE promueve espacios de debate en todo el país rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Debate de candidatos a la alcaldía de El Alto promueve el voto informado en la ciudadanía

    Debate de candidatos a la alcaldía de El Alto promueve el voto informado en la ciudadanía

    14 marzo, 2026
  • TED Potosí avanza en el armado de 2.340 maletas electorales con miras a las Subnacionales 2026

    TED Potosí avanza en el armado de 2.340 maletas electorales con miras a las Subnacionales 2026

    14 marzo, 2026
  • Pando elige a 119 autoridades en las Elecciones Subnacionales 2026

    Pando elige a 119 autoridades en las Elecciones Subnacionales 2026

    14 marzo, 2026
  • Sorteo establece orden de participación para el debate de candidatos a las alcaldías en los 9 departamentos del país

    Sorteo establece orden de participación para el debate de candidatos a las alcaldías en los 9 departamentos del país

    13 marzo, 2026
  • Capacitación a jurados electorales llega al área dispersa en operativo de 53 comisiones del TED Potosí

    Capacitación a jurados electorales llega al área dispersa en operativo de 53 comisiones del TED Potosí

    13 marzo, 2026

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia