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El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en su sitio web https://www.oep.org.bo/ este lunes 15 de julio la lista de los 48 medios de comunicación de alcance nacional, por los que se difundirá la propaganda de fortalecimiento público durante las Elecciones Generales del 20 de octubre próximo.
Son 11 medios televisivos, nueve radiales y 28 escritos que tienen alcance en todo el país o en más de un departamento, que se habilitaron ante el TSE en el marco de lo que establece la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas en Elecciones Generales.
Durante el periodo de registro, 90 medios de comunicación manifestaron su interés en participar; de estos, 42 fueron invalidados debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos por el Reglamento correspondiente.
La emisión de la propaganda por fortalecimiento público comenzará el viernes 20 de septiembre hasta el 16 de octubre. Los recursos desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas serán administrados por el TSE, en el marco del Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas, tal como establece la Ley de Organizaciones Políticas.
La propaganda por fortalecimiento público consiste en subvenciones indirectas con recursos del Tesoro General de la Nación, que corresponden al 20 % del presupuesto asignado en las Elecciones Generales del 2014, equivalente a Bs 35.060.000 que serán destinados a los partidos políticos y alianzas para impulsar su participación electoral y su vida orgánica, además de garantizar el voto informado de la ciudadanía. En este marco, los nueve partidos políticos y alianzas que participan en las Elecciones Generales 2019 recibirán de manera indirecta recursos del Estado para promover a sus candidaturas y programas de gobierno.
De acuerdo al Reglamento, el monto correspondiente a cada partido político y alianza será distribuido según los criterios de igualdad y proporcionalidad establecidos en la Ley N° 1096; es decir que el 60% se dividirá entre las nueve organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2019; y el 40% de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por estos partidos políticos o alianzas en el proceso electoral del 2014.
Las organizaciones políticas serán responsables de los contenidos que se difundirán y de la elaboración del plan de difusión, para lo cual el TSE les comunicará oficialmente el listado de los 48 medios de comunicación habilitados, las franjas, horarios, espacios y disponibilidad de difusión de propaganda electoral.
En la elaboración de los planes de difusión, que deberán ser entregados al TSE para la contratación de los medios, las organizaciones políticas deberán contemplar que el 50% del tiempo y espacio sea destinado para el binomio presidencial y el programa de gobierno; el otro 50% será destinado para la propaganda de las demás candidaturas y de este porcentaje al menos la mitad será destinado a candidatas mujeres y de naciones y pueblos indígena originario campesinos, en cumplimiento a la Ley de Organización Políticas.
Durante el periodo de registro, 90 medios de comunicación manifestaron su interés en participar; de estos, 42 fueron invalidados debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos por el Reglamento correspondiente.
La emisión de la propaganda por fortalecimiento público comenzará el viernes 20 de septiembre hasta el 16 de octubre. Los recursos desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas serán administrados por el TSE, en el marco del Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas, tal como establece la Ley de Organizaciones Políticas.
La propaganda por fortalecimiento público consiste en subvenciones indirectas con recursos del Tesoro General de la Nación, que corresponden al 20 % del presupuesto asignado en las Elecciones Generales del 2014, equivalente a Bs 35.060.000 que serán destinados a los partidos políticos y alianzas para impulsar su participación electoral y su vida orgánica, además de garantizar el voto informado de la ciudadanía. En este marco, los nueve partidos políticos y alianzas que participan en las Elecciones Generales 2019 recibirán de manera indirecta recursos del Estado para promover a sus candidaturas y programas de gobierno.
De acuerdo al Reglamento, el monto correspondiente a cada partido político y alianza será distribuido según los criterios de igualdad y proporcionalidad establecidos en la Ley N° 1096; es decir que el 60% se dividirá entre las nueve organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2019; y el 40% de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por estos partidos políticos o alianzas en el proceso electoral del 2014.
Las organizaciones políticas serán responsables de los contenidos que se difundirán y de la elaboración del plan de difusión, para lo cual el TSE les comunicará oficialmente el listado de los 48 medios de comunicación habilitados, las franjas, horarios, espacios y disponibilidad de difusión de propaganda electoral.
En la elaboración de los planes de difusión, que deberán ser entregados al TSE para la contratación de los medios, las organizaciones políticas deberán contemplar que el 50% del tiempo y espacio sea destinado para el binomio presidencial y el programa de gobierno; el otro 50% será destinado para la propaganda de las demás candidaturas y de este porcentaje al menos la mitad será destinado a candidatas mujeres y de naciones y pueblos indígena originario campesinos, en cumplimiento a la Ley de Organización Políticas.