• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

30 de abril, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Elecciones Generales 2025: TED Santa Cruz capacita a jueces electorales

5 de julio, 2025 Departamental, Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
SC_JUECESELEC_01
Imagen:
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnico jurídicas de las juezas y jueces electorales en el departamento de Santa Cruz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante un taller de capacitación sobre las funciones jurisdiccionales que cumplirán estas autoridades durante la Elección de Autoridades y Representantes del Estado Plurinacional 2025.

 
El taller fue inaugurado por la vocal del TSE Nelly Arista, quien destacó la labor de los jueces electorales como autoridades que garantizan el derecho al sufragio: “Ustedes van a velar que se cumpla la normativa vigente y los procedimientos en las diferentes etapas del proceso electoral; con su acompañamiento vamos a hacer que los derechos adquiridos históricamente se garanticen y se cumpla la voluntad del voto soberano”, manifestó.

SC_JUECESELEC_08
SC_JUECESELEC_04
SC_JUECESELEC_02
SC_JUECESELEC_06
Asimismo, agradeció el acompañamiento del Órgano Judicial y recomendó que las atribuciones y funciones establecidas en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (Ley 018) se cumplan con responsabilidad.

Por su parte, la vocal TSE Yajaira San Martín precisó que en el departamento de Santa Cruz la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz designó a 219 juezas y jueces: 181 cumplirán funciones en ciudad y 81 en el área rural.

“Estos talleres promueven también la independencia, la objetividad y el conocimiento jurídico para el desarrollo transparente, eficaz y confiable del proceso electoral. Solo restan 44 días para la elección más importante de los últimos 20 años y asumimos la misma con alto grado de responsabilidad, con compromiso y respeto por el pueblo boliviano”, señaló la autoridad.

SC_JUECESELEC_09
SC_JUECESELEC_05
SC_JUECESELEC_03
SC_JUECESELEC_07
En la actividad también participaron la presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros; el vicepresidente José Miguel Callejas y los vocales Judith Sánchez, Saúl Paniagua y Marcelo Yabeta.

La presidenta Claros recordó que la designación de los jueces fue la actividad 7 del calendario electoral y que se cumplió del 7 y 11 de abril de 2025, al amparo del artículo 51 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional: “Los Jueces Electorales se constituyen en autoridad judicial en materia electoral y cumplen funciones para garantizar la tutela y protección de los derechos de la ciudadanía en los procesos electorales”, expresó.

La capacitación estuvo a cargo de personal técnico de Secretaría de Cámara del TSE y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TED Santa Cruz, quienes abordaron las características generales del proceso electoral, el procedimiento de designación y las atribuciones y funciones de las juezas y jueces electorales; asimismo, las faltas y sanciones electorales, el régimen de propaganda у campaña electoral y de estudios de opinión en materia electoral.

 

JB/MF/TED Santa Cruz
  • Tags
  • capacitación
  • ELECCIONES GENERALES 2025
  • jueces electorales
  • TED Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Refuerzan el blindaje electoral: TED Cochabamba capacita a policías y militares para garantizar la seguridad del proceso electoral
Noticia anterior TED Chuquisaca: De 24.881 inhabilitados solo 536 presentaron sus reclamos

Noticias relacionadas

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas

Autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026 reciben credenciales en el departamento de Potosí
29 de abril, 2026

Autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026 reciben credenciales en el departamento de Potosí

Ted Beni entrega credenciales a 322 autoridades en el marco de las  Elecciones Subnacionales 2026
29 de abril, 2026

Ted Beni entrega credenciales a 322 autoridades en el marco de las Elecciones Subnacionales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
  • Discurso de entrega de credenciales del presidente del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila

    Discurso de entrega de credenciales del presidente del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila

    28 abril, 2026
  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa dos diplomados en materia electoral.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa dos diplomados en materia electoral.

    25 abril, 2026
  • TSE viabiliza entrega de certificados de impedimento de sufragio por causas justificadas

    TSE viabiliza entrega de certificados de impedimento de sufragio por causas justificadas

    20 abril, 2026
  • Presidente del TSE: “Ganó la democracia y volvimos a batir un récord a nivel latinoamericano”

    Presidente del TSE: “Ganó la democracia y volvimos a batir un récord a nivel latinoamericano”

    19 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia