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Este martes 1 de julio la lista oficial de ciudadanos inhabilitados para votar en las Elecciones Generales del 17 de agosto estará disponible en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la aplicación Yo Participo, tal como lo establece la actividad 38 del calendario electoral.
Del martes 1 al viernes 4 de julio quienes estén inhabilitados podrán hacer su reclamo ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las direcciones departamentales del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Asimismo, las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior podrán formular sus reclamos mediante la página web habilitada por el TSE y mediante la atención personal en las oficinas consulares en Argentina, Brasil, Chile y España.
¿Dónde puedo verificar si estoy inhabilitado?
En la aplicación Yo Participo. (https://yoparticipo.oep.org.bo/auth/signin) o en la página WEB del TSE: (https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2025/nacional-2025/)
¿Dónde acudir si me encuentro inhabilitado?
En la lista existen diferentes casos agrupados en dos categorías, de manera que los ciudadanos deberán acudir a los TED o a las direcciones del Serecí según la categoría en la que se encuentre su caso:
Procedimiento de reclamo
Los ciudadanos inhabilitados, depurados o no habilitados deberán apersonarse al TED o a las direcciones del Serecí con su cédula de identidad original y vigente, posteriormente el servidor público a cargo constatará su estado y verificará la razón de la inhabilitación, no habilitación u otra causal, a continuación se hará la entrega de un formulario al ciudadano para que llene sus datos, el mismo deberá ser devuelto al servidor público debiendo adjuntar la documentación de respaldo pertinente. Finalmente, las áreas técnicas serán las que revisen los reclamos.
Reclamos presentados desde el exterior
Los ciudadanos residentes en el exterior podrán formular sus reclamos por inhabilitación o no habilitación únicamente por las siguientes vías autorizadas:
El procedimiento de los reclamos tanto digitales como presenciales se aplicará al igual que en el territorio nacional.
La Dirección Nacional del Sereci, en su calidad de instancia competente para el caso del exterior, analizará cada reclamo recibido y elaborará el informe respectivo para la rehabilitación de aquellas personas que cumplan con los requisitos legales establecidos.
Asimismo, las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior podrán formular sus reclamos mediante la página web habilitada por el TSE y mediante la atención personal en las oficinas consulares en Argentina, Brasil, Chile y España.
¿Dónde puedo verificar si estoy inhabilitado?
En la aplicación Yo Participo. (https://yoparticipo.oep.org.bo/auth/signin) o en la página WEB del TSE: (https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2025/nacional-2025/)
¿Dónde acudir si me encuentro inhabilitado?
En la lista existen diferentes casos agrupados en dos categorías, de manera que los ciudadanos deberán acudir a los TED o a las direcciones del Serecí según la categoría en la que se encuentre su caso:
- Categoría de Inhabilitados, comprenden los casos de Ciudadano No Votante (CNV) y Jurado No Asistente (JNA), estos casos serán recibidos en los nueve TED.
- Categoría de Depurados y no habilitados, abarca otro tipo de casos menos comunes y serán atendidos en las direcciones departamentales del Serecí.
Procedimiento de reclamo
Los ciudadanos inhabilitados, depurados o no habilitados deberán apersonarse al TED o a las direcciones del Serecí con su cédula de identidad original y vigente, posteriormente el servidor público a cargo constatará su estado y verificará la razón de la inhabilitación, no habilitación u otra causal, a continuación se hará la entrega de un formulario al ciudadano para que llene sus datos, el mismo deberá ser devuelto al servidor público debiendo adjuntar la documentación de respaldo pertinente. Finalmente, las áreas técnicas serán las que revisen los reclamos.
Reclamos presentados desde el exterior
Los ciudadanos residentes en el exterior podrán formular sus reclamos por inhabilitación o no habilitación únicamente por las siguientes vías autorizadas:
- a) Plataforma digital: para el caso de Inhabilitados, mediante la aplicación web del TSE.
- b) Atención presencial: en oficinas consulares de los países de Argentina, Brasil, Chile y España, donde se encuentra designado personal del TSE, los ciudadanos podrán presentar su reclamo de forma presencial.
El procedimiento de los reclamos tanto digitales como presenciales se aplicará al igual que en el territorio nacional.
La Dirección Nacional del Sereci, en su calidad de instancia competente para el caso del exterior, analizará cada reclamo recibido y elaborará el informe respectivo para la rehabilitación de aquellas personas que cumplan con los requisitos legales establecidos.