Imagen:
El Tribunal Supremo Electoral publicará este domingo 13 de octubre la lista de personas habilitadas, inhabilitadas y no habilitadas para participar en las Elecciones Judiciales del 1 de diciembre, en cumplimiento de la actividad 18 del calendario electoral: “Publicación de listados de ciudadanas y ciudadanos habilitados e inhabilitados, y difusión del sistema de consultas (Yo Participo preliminar)”.
Para verificar si una persona está habilitada o inhabilitada puede consultar en la aplicación Yo Participo o en la página web www.oep.org.bo
Si una persona considera que fue injustamente inhabilitada puede presentar su reclamo el 14 y 15 de octubre de 2024 en el Tribunal Electoral Departamental o en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) más cercano a su domicilio. Debe adjuntar el Formulario de Reclamos, disponible en www.oep.org.bo, copia vigente de la cédula de identidad (fotocopia o escaneada) y documentos adicionales que acrediten que la inhabilitación es remediable (pasajes, certificados médicos, etc.)
Causales de inhabilitación
Para estas elecciones, una persona está inhabilitada como “ciudadano no votante” si no sufragó en los anteriores dos procesos electorales de nivel nacional (Elecciones Generales 2020 y Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales 2021).
Una inhabilitación también se puede dar porque existen casos donde el notario operador efectuó el registro con datos incompletos o errores, que no fueron advertidos por el inscrito al momento de firmar su boleta de empadronamiento. Si no pueden ser subsanados por el departamento de tecnologías, el registro no reúne las condiciones para formar parte del Padrón Electoral, por lo que el ciudadano deberá inscribirse nuevamente para un próximo proceso electoral.
Se presentan también casos de inhabilitación cuando el ciudadano se registró utilizando un documento caducado o que no corresponde a una cédula de identidad válida, y el notario electoral no detectó esta situación. Dado que el registro no se realizó con un documento idóneo, no cumple con los requisitos para formar parte del Padrón Electoral. Por lo tanto, el ciudadano deberá registrarse nuevamente para el próximo proceso electoral.
Si una persona considera que fue injustamente inhabilitada puede presentar su reclamo el 14 y 15 de octubre de 2024 en el Tribunal Electoral Departamental o en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) más cercano a su domicilio. Debe adjuntar el Formulario de Reclamos, disponible en www.oep.org.bo, copia vigente de la cédula de identidad (fotocopia o escaneada) y documentos adicionales que acrediten que la inhabilitación es remediable (pasajes, certificados médicos, etc.)
Causales de inhabilitación
Para estas elecciones, una persona está inhabilitada como “ciudadano no votante” si no sufragó en los anteriores dos procesos electorales de nivel nacional (Elecciones Generales 2020 y Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales 2021).
Una inhabilitación también se puede dar porque existen casos donde el notario operador efectuó el registro con datos incompletos o errores, que no fueron advertidos por el inscrito al momento de firmar su boleta de empadronamiento. Si no pueden ser subsanados por el departamento de tecnologías, el registro no reúne las condiciones para formar parte del Padrón Electoral, por lo que el ciudadano deberá inscribirse nuevamente para un próximo proceso electoral.
Se presentan también casos de inhabilitación cuando el ciudadano se registró utilizando un documento caducado o que no corresponde a una cédula de identidad válida, y el notario electoral no detectó esta situación. Dado que el registro no se realizó con un documento idóneo, no cumple con los requisitos para formar parte del Padrón Electoral. Por lo tanto, el ciudadano deberá registrarse nuevamente para el próximo proceso electoral.