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La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra.
Con el propósito de dar continuidad a la implementación del ISO Electoral que impulsa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) , desde este lunes 2 y hasta el viernes 6 de abril, el mexicano Alfonso Silva Romero, experto en el tema, capacitará al personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con la finalidad de fortalecer el conocimiento respecto al Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE) y desarrollar el plan de trabajo e implementar, mantener y mejorar el proceso, en base a la ISO Electoral (ISO/TS 17582).
La ISO Electoral es la norma desarrollada por la Organización de Estados Americanos (OEA)junto con un grupo internacional de trabajo formado por expertos provenientes de organismos electorales. Es un mecanismo opcional para las autoridades electorales diseñado para generar confianza y certidumbre en el electorado y en la administración de procesos electorales y servicios, y es la certificación a la que aspira el OEP.
La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, explicó que el ISO es una herramienta valiosa para establecer estándares claros en una organización electoral y para resolver disputas relacionadas a contiendas democráticas, una iniciativa notable y una guía útil para que los países conduzcan elecciones.
Según la autoridad electoral, la etapa de certificación implica la voluntad del organismo electoral de someterse a auditorías de terceros, constituyéndose en una poderosa muestra de transparencia y responsabilidad que promueve la confianza de la ciudadanía y puede reforzar la posición de la entidad electoral dentro de la comunidad internacional.
Los ocho procesos que considera la ISO Electoral para la certificación a un organismo electoral son: el registro de votantes, el registro de las organizaciones políticas y de las y los candidatos, la logística electoral, el sufragio, el escrutinio y declaración de resultados, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas electorales y la resolución de conflictos electorales.
Los beneficios que traerá la obtención del ISO Electoral
Uriona señaló que uno de los beneficios tangibles de implementar un Sistema de Gestión de Calidad Electoral en Bolivia es que incrementará la seguridad y confianza de la ciudadanía al acudir a las urnas para emitir su voto. En cuanto a los beneficios internos en el OEP, Uriona señaló que se creará una la cultura de calidad, incrementará la eficiencia operativa y productividad, disminuirá los problemas en la realización de los servicios electorales, además de reducir las quejas de las partes interesadas (electoras/es, organizaciones políticas, instituciones públicas y privadas, etc.), mejorar la imagen de la institución electoral y las relaciones humanas.
De acuerdo a la presidenta del TSE, en Latinoamérica se tienen cuatro experiencias de implementación de modelos de Gestión de la Calidad para Organismos Electorales: en México, donde el 2010 se certificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la norma ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad en general) para sus procesos de Administración en la recepción, atención y trámite de los medios de impugnación en la Sala Regional Monterrey y sus servicios de Soporte; y posteriormente el 2012 se certificó los mismos procesos en la Sala Superior. En República Dominicana, donde le 2014 la Junta Central Electoral recibió la conformidad al cumplimiento de los requisitos de ISO 9001:2008 y de ISO/TS 17582:2014 (Gestión de Calidad Electoral) para sus procesos: registro electoral y cedulación, reconocimiento de partidos políticos, logística electoral, proceso de votación, escrutinio y emisión de boletines; educación electoral, entrega de los recursos económicos del Estado a los Partidos, recepción de Informes de gastos de los partidos y, Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC). En Perú, cuando el 2016 la Oficina Nacional de Procesos del Perú (ONPE) que se convirtió en el primer organismo electoral de Sudamérica que obtuvo la certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, para los procesos de logística electoral, emisión de votos, conteo de votos, educación electoral y fiscalización del financiamiento de campañas electorales; el Jurado Nacional de Elecciones del Perú obtuvo la certificación ISO 9001 para los procesos de fiscalización, atención al ciudadano, educación cívica y formación cívica ciudadana, registro de organizaciones y normatividad. Y en Ecuador, donde el 2016, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador recibió la certificación en base a la ISO Electoral para los procesos de registro electoral, registro de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión de sufragio, escrutinio y declaración de resultados, educación electoral, fiscalización del financiamiento de campañas políticas y resolución de disputas electorales.
Finalmente, Uriona dijo que en base a la experiencia de Ecuador y por las características particulares del Órgano Electoral de Bolivia, el modelo de ISO/TS 17582:2014 es el que se ajusta para su competencia electoral, en primera instancia, y su implementación en los ocho procesos que plantea la norma.
“Cada uno de los países mencionados anteriormente ha elegido iniciar el proceso de gestión de calidad electoral, para mostrar a la ciudadanía el interés de mejora continua de los servicios que aumentará la percepción de transparencia de organismos electorales”, aseveró.
La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, explicó que el ISO es una herramienta valiosa para establecer estándares claros en una organización electoral y para resolver disputas relacionadas a contiendas democráticas, una iniciativa notable y una guía útil para que los países conduzcan elecciones.
Según la autoridad electoral, la etapa de certificación implica la voluntad del organismo electoral de someterse a auditorías de terceros, constituyéndose en una poderosa muestra de transparencia y responsabilidad que promueve la confianza de la ciudadanía y puede reforzar la posición de la entidad electoral dentro de la comunidad internacional.
Los ocho procesos que considera la ISO Electoral para la certificación a un organismo electoral son: el registro de votantes, el registro de las organizaciones políticas y de las y los candidatos, la logística electoral, el sufragio, el escrutinio y declaración de resultados, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas electorales y la resolución de conflictos electorales.
Los beneficios que traerá la obtención del ISO Electoral
Uriona señaló que uno de los beneficios tangibles de implementar un Sistema de Gestión de Calidad Electoral en Bolivia es que incrementará la seguridad y confianza de la ciudadanía al acudir a las urnas para emitir su voto. En cuanto a los beneficios internos en el OEP, Uriona señaló que se creará una la cultura de calidad, incrementará la eficiencia operativa y productividad, disminuirá los problemas en la realización de los servicios electorales, además de reducir las quejas de las partes interesadas (electoras/es, organizaciones políticas, instituciones públicas y privadas, etc.), mejorar la imagen de la institución electoral y las relaciones humanas.
De acuerdo a la presidenta del TSE, en Latinoamérica se tienen cuatro experiencias de implementación de modelos de Gestión de la Calidad para Organismos Electorales: en México, donde el 2010 se certificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la norma ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad en general) para sus procesos de Administración en la recepción, atención y trámite de los medios de impugnación en la Sala Regional Monterrey y sus servicios de Soporte; y posteriormente el 2012 se certificó los mismos procesos en la Sala Superior. En República Dominicana, donde le 2014 la Junta Central Electoral recibió la conformidad al cumplimiento de los requisitos de ISO 9001:2008 y de ISO/TS 17582:2014 (Gestión de Calidad Electoral) para sus procesos: registro electoral y cedulación, reconocimiento de partidos políticos, logística electoral, proceso de votación, escrutinio y emisión de boletines; educación electoral, entrega de los recursos económicos del Estado a los Partidos, recepción de Informes de gastos de los partidos y, Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC). En Perú, cuando el 2016 la Oficina Nacional de Procesos del Perú (ONPE) que se convirtió en el primer organismo electoral de Sudamérica que obtuvo la certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, para los procesos de logística electoral, emisión de votos, conteo de votos, educación electoral y fiscalización del financiamiento de campañas electorales; el Jurado Nacional de Elecciones del Perú obtuvo la certificación ISO 9001 para los procesos de fiscalización, atención al ciudadano, educación cívica y formación cívica ciudadana, registro de organizaciones y normatividad. Y en Ecuador, donde el 2016, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador recibió la certificación en base a la ISO Electoral para los procesos de registro electoral, registro de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión de sufragio, escrutinio y declaración de resultados, educación electoral, fiscalización del financiamiento de campañas políticas y resolución de disputas electorales.
Finalmente, Uriona dijo que en base a la experiencia de Ecuador y por las características particulares del Órgano Electoral de Bolivia, el modelo de ISO/TS 17582:2014 es el que se ajusta para su competencia electoral, en primera instancia, y su implementación en los ocho procesos que plantea la norma.
“Cada uno de los países mencionados anteriormente ha elegido iniciar el proceso de gestión de calidad electoral, para mostrar a la ciudadanía el interés de mejora continua de los servicios que aumentará la percepción de transparencia de organismos electorales”, aseveró.