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En el marco de la Política Nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso al servicio de la comunidad buzones de quejas, denuncias y/o sugerencias y una línea telefónica que tienen el objetivo de generar mecanismos de prevención que coadyuven a mejorar la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que dentro de la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la corrupción, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) trabaja en diferentes mecanismos que permitan brindar transparencia, calidad y calidez en la atención a la ciudadanía.
“Esta herramienta surge como una de las iniciativas que se está implementando en la gestión institucional para este 2017, queremos realizar un control interno de cada uno de los servicios que brindamos a la ciudadanía; además, consideramos que es un canal de comunicación efectivo. Como TSE nuestro objetivo es el de potenciar la mejora continua en la calidad de atención y servicios prestados con la activa participación ciudadana, tanto interna como externa”, informó la autoridad.
Los buzones que están disponibles desde esta gestión, se encuentran en la oficina de recepción del TSE, en los nueve Tribunales Electorales Departamentales y en el Servicio de Registro Cívico (SERECI) a nivel nacional.
Para formular una denuncia, queja o sugerencia, el solicitante podrá hacer uso de las siguientes modalidades:
La denuncia deberá contar con los siguientes requisitos:
La autoridad explicó que la Unidad de Transparencia del TSE actuará en casos de denuncias internas y externas contra funcionarias y funcionarios del OEP, éstas serán remitidas a Inspectoría, donde se realizará la investigación de lo ocurrido, todo con el fin de garantizar la corrección de los actos de las servidoras y los servidores públicos, además, presentará informes a Sala Plena respecto a las denuncias que se produzcan.
“Queremos otorgar un mejor servicio a la ciudadanía y asegurar la calidad y el fortalecimiento del vínculo del usuario con la entidad”, concluyó la autoridad.
“Esta herramienta surge como una de las iniciativas que se está implementando en la gestión institucional para este 2017, queremos realizar un control interno de cada uno de los servicios que brindamos a la ciudadanía; además, consideramos que es un canal de comunicación efectivo. Como TSE nuestro objetivo es el de potenciar la mejora continua en la calidad de atención y servicios prestados con la activa participación ciudadana, tanto interna como externa”, informó la autoridad.
Los buzones que están disponibles desde esta gestión, se encuentran en la oficina de recepción del TSE, en los nueve Tribunales Electorales Departamentales y en el Servicio de Registro Cívico (SERECI) a nivel nacional.
Además destacó que, para dar este servicio de manera directa, se ha implementado una línea telefónica a nivel nacional con el número de celular 72010909, en este número pueden registrar sus quejas o denuncias con respecto a un mal servicio o deficiente atención al cliente, cobros irregulares o consultas sobre trámites, entre otros.
Para formular una denuncia, queja o sugerencia, el solicitante podrá hacer uso de las siguientes modalidades:
- Formularios o notas recepcionadas en el buzón.
- Página Web Institucional (transparencia@)oep.org.bo), información que solamente será de conocimiento de la Unidad de Transparencia y Control Social (UTCS) del TSE, tanto para personal externo como interno.
- Notas o cartas que podrán ser remitidas por Ventanilla Única del OEP, ubicada en la Av. Sánchez Lima Nª 2482, Sopocachi, La Paz.
- De forma verbal llamando al número de celular: 72010909.
La denuncia deberá contar con los siguientes requisitos:
- Nombre y apellido del denunciante.
- Lugar y fecha de la presentación de la denuncia.
- Detalle de la denuncia.
- Nombre del presunto infractor o infractores, si los tuviese identificados.
- Documentación pertinente que sustente la denuncia o, en lo posible, la descripción del lugar donde puedan ser halladas.
La autoridad explicó que la Unidad de Transparencia del TSE actuará en casos de denuncias internas y externas contra funcionarias y funcionarios del OEP, éstas serán remitidas a Inspectoría, donde se realizará la investigación de lo ocurrido, todo con el fin de garantizar la corrección de los actos de las servidoras y los servidores públicos, además, presentará informes a Sala Plena respecto a las denuncias que se produzcan.
“Queremos otorgar un mejor servicio a la ciudadanía y asegurar la calidad y el fortalecimiento del vínculo del usuario con la entidad”, concluyó la autoridad.