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Estudiantes de unidades educativas aplican la democracia intercultural para elegir sus gobiernos estudiantiles.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), capacitó en la gestión 2022 a 19.471 personas, la mayoría fueron jóvenes y maestros, quienes pasaron los cursos de manera presencial y virtual.
La capacitación a estudiantes de las unidades educativas alcanzó a 9.572 personas que tuvo como efecto la conformación de 1756 gobiernos estudiantiles y la participación de 1.240 equipos de cuatro estudiantes cada uno de los equipos que participaron en la segunda versión de las “Olimpiadas de la Democracia Intercultural”.
También se capacitó 2.191 estudiantes de 20 escuelas superiores de formación de maestros (ESFM), de los nueve departamentos de Bolivia, el proceso de formación tuvo dos etapas, una semipresencial y otra presencial de retroalimentación y práctica.
Mientras que 5.735 maestros y maestras y 745 directores distritales y técnicos de educación recibieron formación en Democracia Intercultural y Paritaria que repercutió en los alumnos de educación regular del sistema educativo. A esto se suman 51 estudiantes de universidades públicas, privadas e institutos de Potosí, que se capacitaron en la misma temática.
Por otro lado, 370 estudiantes y profesionales cursaron diplomados organizados por el TSE en temáticas como: Derecho Electoral con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Democracia Intercultural con la Universidad Pública de El Alto, Registro Civil con la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Sistemas Electorales con la Universidad Gabriel René Moreno y Estado Plurinacional y democracias con el CESU de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, aún vigentes los dos últimos cursos.
Asimismo 96 servidores públicos concluyeron el Curso Especializado sobre Democracia Intercultural, impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) en convenio con el TSE.
Por otro lado, se brindó un curso sobre “Democracia Intercultural y Democracia Interna en las Organizaciones Políticas”, con 711 participantes, entre dirigentes y militantes de los partidos políticos de alcance nacional, agrupaciones ciudadanas de alcance departamental y/o municipal y de las organizaciones de las naciones y pueblo indígena originario campesino (NyPIOC).
Asimismo se realizaron diálogos sobre derechos políticos de personas con discapacidad y del colectivo de Lesbianas, Gay, Travestis, Bisexuales y Queer (LGTB+q) en torno a la democracia intercultural que estuvo destinado a los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la modalidad virtual.
Finalmente, en el transcurso del año se realizaron conferencias y seminarios a cargo de expertos nacionales e internacionales, tales como: Repensando la democracia intercultural; Sentidos de la democracia en modelos políticos multiculturales y de plurinacionalidad; el desafío de la construcción de la ciudadanía intercultural; Órgano Electoral Plurinacional y competencias para garantizar el ejercicio de la democracia intercultural; Derecho electoral en el Estado Plurinacional y las conferencias magistrales del maestro Boaventura de Sousa Santos sobre la Demodiversidad como democracia intercultural, y la conferencia de Miguel Ángel Otaola sobre el Estado de la Democracia en el Mundo y América Latina.
Mientras que 5.735 maestros y maestras y 745 directores distritales y técnicos de educación recibieron formación en Democracia Intercultural y Paritaria que repercutió en los alumnos de educación regular del sistema educativo. A esto se suman 51 estudiantes de universidades públicas, privadas e institutos de Potosí, que se capacitaron en la misma temática.
Asimismo 96 servidores públicos concluyeron el Curso Especializado sobre Democracia Intercultural, impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) en convenio con el TSE.
Asimismo se realizaron diálogos sobre derechos políticos de personas con discapacidad y del colectivo de Lesbianas, Gay, Travestis, Bisexuales y Queer (LGTB+q) en torno a la democracia intercultural que estuvo destinado a los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la modalidad virtual.