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En la capacitación en Camiri participaron más de 60 personas, entre estudiantes, docentes y directoras/os de las unidades educativas.
El TED Santa Cruz puso en marcha una serie de capacitaciones con el objetivo de consolidar una cultura democrática intercultural en todos los ámbitos del sistema educativo del departamento.
Las capacitaciones forman parte del Programa Operativo Anual (POA) 2018 y durante toda la gestión el TED, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), desarrollará capacitaciones en unidades educativas principalmente del Norte Integrado, Cordillera, Chiquitania y Vallegrande.
La primera capacitación se realizó el 15 de marzo en la localidad de Ivo, con más de 100 estudiantes y profesores de la Universidad Indígena Boliviana Apiaguaki Tüpa (UNIBOL), pertenecientes a diferentes Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).
El rector de la universidad, Gonzalo Maratua, resaltó la importancia de mantener la cultura y fortalecer el idioma para mejorar la formación de los estudiantes. De igual manera, informó que se realiza una reingeniería institucional para consolidar un nuevo proceso educativo, por lo que agradeció la presencia del TED y la capacitación sobre Democracia Comunitaria, basada en la complementariedad de los tres tipos de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado: Democracia Directa y Participativa, Democracia Representativa, y Democracia Comunitaria.
La segunda capacitación se realizó el 16 de marzo en la ciudad de Camiri, con presencia de aproximadamente 70 estudiantes y profesores de diferentes unidades educativas, a quienes se explicó los procedimientos establecidos para la elección de los gobiernos estudiantiles en el marco de la Democracia Comunitaria.
Fanny Vallejos Vargas, en representación de la Dirección Distrital de Educación de Camiri, resaltó la importancia de conformar los gobiernos estudiantiles elegidos democráticamente por la comunidad estudiantil. Para ello pidió que las unidades educativas hagan llegar su solicitud y cronograma de elección con anticipación y de manera formal, a fin de garantizar la presencia del TED en estas iniciativas.
La primera capacitación se realizó el 15 de marzo en la localidad de Ivo, con más de 100 estudiantes y profesores de la Universidad Indígena Boliviana Apiaguaki Tüpa (UNIBOL), pertenecientes a diferentes Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).
El rector de la universidad, Gonzalo Maratua, resaltó la importancia de mantener la cultura y fortalecer el idioma para mejorar la formación de los estudiantes. De igual manera, informó que se realiza una reingeniería institucional para consolidar un nuevo proceso educativo, por lo que agradeció la presencia del TED y la capacitación sobre Democracia Comunitaria, basada en la complementariedad de los tres tipos de democracia reconocidas en la Constitución Política del Estado: Democracia Directa y Participativa, Democracia Representativa, y Democracia Comunitaria.
La segunda capacitación se realizó el 16 de marzo en la ciudad de Camiri, con presencia de aproximadamente 70 estudiantes y profesores de diferentes unidades educativas, a quienes se explicó los procedimientos establecidos para la elección de los gobiernos estudiantiles en el marco de la Democracia Comunitaria.
Fanny Vallejos Vargas, en representación de la Dirección Distrital de Educación de Camiri, resaltó la importancia de conformar los gobiernos estudiantiles elegidos democráticamente por la comunidad estudiantil. Para ello pidió que las unidades educativas hagan llegar su solicitud y cronograma de elección con anticipación y de manera formal, a fin de garantizar la presencia del TED en estas iniciativas.