• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

14 de septiembre, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El TED Santa Cruz comenzó la capacitación a juradas y jurados electorales

7 de noviembre, 2017 Calendario electoral, Departamental, Elecciones Judiciales 2017, Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
juntajuradossc_071117_1
Imagen:
Más de 46 mil ciudadanas/os fueron sorteados para ejercer esta responsabilidad en todo el departamento.
Más de 3.500 personas que fueron sorteadas el pasado 26 de octubre como juradas y jurados electorales en Santa Cruz de la Sierra se dieron cita en el Coliseo Gilberto Parejas para recibir la capacitación sobre las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre próximo.

Contra todo pronóstico, debido a la lluvia y el cierre de todo el primer anillo conmemorando el día del peatón y del ciclista en nuestra ciudad, se realizó la gran junta de juradas y jurados electorales organizada este domingo por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

  • Santa Cruz: conoce a las cuatro candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia y las cuatro al Tribunal Constitucional Plurinacional


Con esta gran junta comienza el periodo de capacitación en todos los recintos electorales de la ciudad capital, donde se pretende alcanzar a todos los jurados. Entre el 6 y el 16 de noviembre se pretende alcanzar a las ocho circunscripciones de ciudad capital, para posteriormente desplegar brigadas al área rural, y abrir un ciclo de formación permanente desde el 17 al 29 de noviembre, en cinco diferentes horarios, para aquellas personas que no lograran asistir a las capacitaciones en las fechas programadas en las circunscripciones.

El presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez Aramayo, recordó que el voto es obligatorio y el jurado y jurada electoral se constituye en la máxima autoridad el día de la votación. “Si no cumple ese rol, nuestra legislación indica que tiene una multa de 800 Bs, monto que representa el 40 % de un salario mínimo nacional. La persona que no cancelara este monto, automáticamente quedaría inhabilitada por un proceso electoral, y no podría ejercer su derecho al voto en un siguiente proceso”, explicó.

juntajuradossc_071117_15
juntajuradossc_071117_14
juntajuradossc_071117_13
juntajuradossc_071117_12
juntajuradossc_071117_11
juntajuradossc_071117_10
juntajuradossc_071117_9
juntajuradossc_071117_8
juntajuradossc_071117_7
juntajuradossc_071117_6
juntajuradossc_071117_5
juntajuradossc_071117_4
juntajuradossc_071117_3


Maletas electorales

Núñez afirmó que entre el 8 y el 20 de noviembre se hará la producción de las 7.741 maletas electorales para cada una de las mesas de sufragio que se habiliten en el departamento. La maleta - según explicó - permitirá transportar en un sólo soporte todo el material que facilitará y agilizará todo el proceso eleccionario; la distribución de las mismas comenzará cuatro días antes a la jornada de elección.

  • El TED Santa Cruz sorteó a 46.438 juradas y jurados electorales


Difusión de méritos

El Presidente del TED informó que el 15 de noviembre se realizará el segundo foro ciudadano para la difusión de méritos. En esta ocasión se contará con la participación de Carlos Alberto Calderón Medrano, Isidora Jiménez Castro, Carolina Tania Cabrera Tapia y Leslie Diana Cedeño Vargas, candidatas/os al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Santa Cruz.

El conversatorio se llevará a cabo en el Paraninfo Humberto Parada Caro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Núñez invitó a la población a participar activamente de esta actividad y de otras que se vienen desplegando en todo el departamento.







  • Tags
  • Destacado
  • Elecciones judiciales 2017

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Elecciones Judiciales 2017: candidatas y candidatos se presentan en universidades tarijeñas
Noticia anterior TED Tarija visita Tariquía para socializar proceso de Elecciones Judiciales y capacitar a juradas y jurados electorales

Noticias relacionadas

TED Oruro supervisa elección de autoridad indígena en Salinas
11 de septiembre, 2026

TED Oruro supervisa elección de autoridad indígena en Salinas

TED La Paz concluye Curso Permanente para Notarias y Notarios Electorales 2026
9 de septiembre, 2026

TED La Paz concluye Curso Permanente para Notarias y Notarios Electorales 2026

El TED Potosí capacita a autoridades electas en prevención del acoso y violencia política hacia las mujeres
7 de septiembre, 2026

El TED Potosí capacita a autoridades electas en prevención del acoso y violencia política hacia las mujeres

“TED Pando Informa”: El nuevo espacio radial que conecta al Órgano Electoral con las naciones de la Amazonía
7 de septiembre, 2026

“TED Pando Informa”: El nuevo espacio radial que conecta al Órgano Electoral con las naciones de la Amazonía

TED Oruro plantea Red de Seguimiento a Gobiernos Estudiantiles
1 de septiembre, 2026

TED Oruro plantea Red de Seguimiento a Gobiernos Estudiantiles

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    10 septiembre, 2026
  • El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    10 septiembre, 2026
  • El Órgano Electoral recorrerá los nueve departamentos para recoger propuestas de reforma electoral

    El Órgano Electoral recorrerá los nueve departamentos para recoger propuestas de reforma electoral

    8 septiembre, 2026
  • Cochabamba: TSE realiza taller para prevenir la violencia digital contra autoridades mujeres

    Cochabamba: TSE realiza taller para prevenir la violencia digital contra autoridades mujeres

    3 septiembre, 2026
  • TSE activa la reforma electoral y abre nueve diálogos departamentales

    TSE activa la reforma electoral y abre nueve diálogos departamentales

    2 septiembre, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia