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Durante la cuarentena total en todo el territorio nacional para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), continúa atendiendo las consultas de la ciudadanía en su fanpage de Facebook.
Según un reporte del Sifde, del 22 de marzo al 17 de abril se ha tenido un total de 2.819 visitas, y un alcance orgánico de las publicaciones de 584,354. Asimismo, el reporte da cuenta que del 100% de las consultas de la población, 31% se refiere a la inhabilitación de electores; 12% a la obtención de certificados de nacimiento; 12% al empadronamiento; 9% a trámites en el Registro Civil; 5% a jurados electorales; 3% a los cursos de notarios electorales, y 28% a otro tipo de consultas que no corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Al respecto, el Presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua Flores, resaltó el uso de las redes sociales como herramientas de comunicación. “En el marco de la transparencia institucional y el derecho que tiene la población a estar informada, no solo en tiempo de cuarentena, seguimos con el trabajo para ofrecer un servicio con calidad y calidez a través del Facebook institucional”, aseveró la autoridad electoral.
“Somos conscientes de que Facebook se ha vuelto un nuevo canal para relacionar a las instituciones públicas con la población que demanda nuestros servicios. Seguimos en una mejora continua, que van más allá de las respuestas automáticas, puesto que el equipo responde a cada caso analizando el mismo, dado que hay consultas no solo son del tema electoral sino también del tema registral”, subrayó Paniagua.
La autoridad remarcó la importancia de contar con un equipo que este interiorizado sobre los diferentes servicios que ofrece el OEP para brindar una respuesta a la brevedad posible. En ese sentido, el reporte del Sifde señala que el índice de respuesta es del 94% y que la respuesta demora no más de 20 minutos desde el envío del mensaje.
Paniagua informó que, pese a que han disminuido las consultas, se sigue atendiendo a la ciudadanía todos los días, incluidos feriados y fines de semana, lo que implica que los servidores públicos trabajan más de ocho horas con el fin de brindar información veraz en cuanto al proceso electoral y otros temas que son de competencia del ente electoral.
Al respecto, el Presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua Flores, resaltó el uso de las redes sociales como herramientas de comunicación. “En el marco de la transparencia institucional y el derecho que tiene la población a estar informada, no solo en tiempo de cuarentena, seguimos con el trabajo para ofrecer un servicio con calidad y calidez a través del Facebook institucional”, aseveró la autoridad electoral.
“Somos conscientes de que Facebook se ha vuelto un nuevo canal para relacionar a las instituciones públicas con la población que demanda nuestros servicios. Seguimos en una mejora continua, que van más allá de las respuestas automáticas, puesto que el equipo responde a cada caso analizando el mismo, dado que hay consultas no solo son del tema electoral sino también del tema registral”, subrayó Paniagua.
La autoridad remarcó la importancia de contar con un equipo que este interiorizado sobre los diferentes servicios que ofrece el OEP para brindar una respuesta a la brevedad posible. En ese sentido, el reporte del Sifde señala que el índice de respuesta es del 94% y que la respuesta demora no más de 20 minutos desde el envío del mensaje.
Paniagua informó que, pese a que han disminuido las consultas, se sigue atendiendo a la ciudadanía todos los días, incluidos feriados y fines de semana, lo que implica que los servidores públicos trabajan más de ocho horas con el fin de brindar información veraz en cuanto al proceso electoral y otros temas que son de competencia del ente electoral.