Impulsar la democracia comunitaria y la difusión de las Autonomías Indígena Originario Campesinas es la línea de trabajo acordada entre el Tribunal Electoral Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (GAIOC-SA), este viernes 3 de septiembre en la ciudad de Pagador.
Con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se desarrolla este encuentro con las autoridades originarias de la GAIOC-SA, con el fin de acordar tareas para el apoyo a su autonomía en educación y capacitaciones desde la democracia comunitaria.
La principal preocupación de las autoridades de la GAIOC-SA es reforzar la socialización de la autonomía indígena, los procedimientos de decisión, como también las formas de elección de sus autoridades indígenas, según el contexto de la población que viven en sus ayllus y comunidades.
A partir de las expectativas y necesidades, se trazará una agenda de trabajo en las tareas que apoyará el TED Oruro.
Por su lado, el Jacha Mallku Eloy Quispe Huarachi sostuvo que los encuentros permiten profundizar la democracia comunitaria.
Asimismo, el vocal del TED Oruro Limber Arroyo Martínez resaltó que la democracia intercultural permite a las naciones y pueblos indígenas asumir decisiones por normas y procedimientos propios, desde su cosmovisión, donde las autoridades deciden con la “razón y corazón” por el bien de la comunidad.
El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas se encuentra en la provincia Ladislao Cabrera, al suroeste del departamento de Oruro. Está compuesto por las unidades territoriales descentralizadas de Ucumasi, Aroma, Phajcha San Martín, Challacota, Kulli Yaretani, Huatari, Cora Cora, Thunupa y Villa Esperanza.