En el marco de la democracia comunitaria y con el propósito de delinear acciones para el fortalecer las autonomías de las Naciones de los Pueblos Indígena Originario Campesinos de Chipaya y Salinas, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro realizará reuniones técnicas con las autoridades originarias de ambas regiones, el jueves 2 y viernes 3 de septiembre.
El jueves, el equipo técnico del TED Oruro y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se trasladará a Chipaya para establecer la agenda de trabajo con miras a la elección por normas y procedimientos propios de las autoridades del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, que debe desarrollarse como máximo hasta enero de 2022.
El viernes, en Oruro tendrá lugar el encuentro con las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa), cuyas autoridades originarias fueron elegidas el 11 de agosto de 2020.
Otro objetivo del encuentro es la elaboración de una “agenda de trabajo y establecer acuerdos para el desarrollo acciones de fortalecimiento del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino”, menciona la carta remitida a las autoridades ejecutivas (Lanqsñi Pakh ma-eph en Uru Chipaya y Qulqui Kamachi en el Gaiocsa) y legislativas (Tantiñi Layminaka ma eph en Uru Chipaya y miembros del Jacha TantaChawi de Salinas, cuya elección no necesita supervisión).
La metodología de trabajo tiene también un enfoque de género para la participación equilibrada de mujeres y hombres, con el propósito de que reciban la información que les coadyuve en su gestión como autoridades originarias.
El 6 de diciembre de 2019, las poblaciones de Chipaya y Salinas decidieron mediante referendo acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina. En Uru Chipaya ganó la opción del “Sí” con el 91,69% de apoyo, mientras en Salinas el apoyo a la autonomía indígena alcanzó el 75,09%.