• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

13 de septiembre, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El TED, municipios y organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba se comprometen a celebrar elecciones pacíficas

11 de marzo, 2020 Cochabamba, Departamental

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
comprimisocbba
Imagen:
El Tribunal Electoral Departamental (TED) Cochabamba, la Mancomunidad de Municipios y las organizaciones sociales del Trópico, el Comando Departamental de la Policía y el Comando de la Guarnición Militar de Cochabamba expresaron su voluntad y compromiso de garantizar la realización de las Elecciones Generales 2020 en un ambiente democrático, pacífico, transparente e inclusivo.
En el primer Encuentro de Diálogo Electoral – Elecciones Generales 2020, realizado el 10 de marzo, los representantes del TED, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de Cochabamba suscribieron un acuerdo en el que se establece el compromiso de restablecer la tranquilidad y confianza de la ciudadanía en el proceso electoral, con el fin de promover y generar una cultura de paz durante el proceso que permita:

1) El cumplimiento adecuado de las responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en particular del TED Cochabamba, en la organización y administración de las Elecciones Generales del 3 de mayo.

2) El respeto de los derechos individuales y colectivos reflejados en el orden constitucional que garanticen la libre y voluntaria participación ciudadana y de las fuerzas políticas en el proceso electoral.

3) Garantizar la transparencia e información de las distintas etapas del proceso electoral, como son: el padrón electoral, las campañas políticas, el ejercicio libre y voluntario del voto ciudadano, el control electoral, el resguardo y la custodia de los materiales electorales, el registro y transmisión de los resultados.

Asimismo, el de reestablecer la confianza y concretar las condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso electoral;  para este fin, se requiere que:

  1. La Policía Nacional retorne a los municipios del Trópico para el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales de ofrecer seguridad a la ciudadanía y posibilite el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

  2. Los gobiernos autónomos municipales y organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba, junto a las principales autoridades del Comando de la Policía y del Comando de la Guarnición Militar de Cochabamba, se comprometan a velar por la paz durante las Elecciones Generales 2020, cooperando al OEP.

  3. Se facilite la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales como actores fundamentales para garantizar la transparencia y aumentar la confianza en el proceso.

  4. Se conforme una comisión interinstitucional de seguimiento a los compromisos para generar condiciones de paz, la misma que se reunirá periódicamente con la finalidad de compartir información y coordinar acciones en aras de superar posibles obstáculos que puedan surgir en el camino.

  • Tags
  • Destacado
  • Elecciones Generales 2020
  • TED Cochabamba

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Postulantes a cargos técnicos en el TED Oruro dan examen con una aplicación para teléfonos móviles
Noticia anterior Maestros se capacitan para la conformación de gobiernos estudiantiles en Oruro

Noticias relacionadas

TED Oruro supervisa elección de autoridad indígena en Salinas
11 de septiembre, 2026

TED Oruro supervisa elección de autoridad indígena en Salinas

TED La Paz concluye Curso Permanente para Notarias y Notarios Electorales 2026
9 de septiembre, 2026

TED La Paz concluye Curso Permanente para Notarias y Notarios Electorales 2026

El TED Potosí capacita a autoridades electas en prevención del acoso y violencia política hacia las mujeres
7 de septiembre, 2026

El TED Potosí capacita a autoridades electas en prevención del acoso y violencia política hacia las mujeres

“TED Pando Informa”: El nuevo espacio radial que conecta al Órgano Electoral con las naciones de la Amazonía
7 de septiembre, 2026

“TED Pando Informa”: El nuevo espacio radial que conecta al Órgano Electoral con las naciones de la Amazonía

TED Oruro plantea Red de Seguimiento a Gobiernos Estudiantiles
1 de septiembre, 2026

TED Oruro plantea Red de Seguimiento a Gobiernos Estudiantiles

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    10 septiembre, 2026
  • El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    10 septiembre, 2026
  • El Órgano Electoral recorrerá los nueve departamentos para recoger propuestas de reforma electoral

    El Órgano Electoral recorrerá los nueve departamentos para recoger propuestas de reforma electoral

    8 septiembre, 2026
  • Cochabamba: TSE realiza taller para prevenir la violencia digital contra autoridades mujeres

    Cochabamba: TSE realiza taller para prevenir la violencia digital contra autoridades mujeres

    3 septiembre, 2026
  • TSE activa la reforma electoral y abre nueve diálogos departamentales

    TSE activa la reforma electoral y abre nueve diálogos departamentales

    2 septiembre, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia