• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

7 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El TED La Paz capacitó hasta la fecha a más de 800 notarias y notarios del área rural

8 de febrero, 2021 Departamental, La Paz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
cap notarios-lp
Imagen:
Con actividades dinámicas, sociodramas  y debates, más de 800 notarias y notarios electorales de las circunscripciones 14 a la 19 fueron capacitados el 6 de febrero sobre sus funciones, el proceso electoral y las normas de bioseguridad para garantizar el desarrollo de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.
De acuerdo a la vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TED La Paz, Zonia Yujra, en la capacitación se aplicaron diferentes dinámicas como los sociodramas para que los notarios asuman distintos roles en la mesa de sufragio; la dinámica de la telaraña sirvió como instrumento de evaluación y los debates, para analizar posibles conflictos en la jornada electoral.

Entre los contenidos impartidos en los cursos destacan las características del proceso electoral, las funciones y atribuciones del notario electoral, funciones de las y los jueces electorales, la cadena de custodia, y los procedimientos electorales antes, durante y después de la jornada de votación. Se remarcó también la importancia de cumplir las medidas de bioseguridad durante todo el proceso eleccionario.

Los notarios de comunidades alejadas de la circunscripción 17, correspondiente a la provincia Inquisivi de Sud y Nor Yungas, serán capacitados el 8 y 9 de febrero y habrá un reforzamiento el miércoles 10 en el colegio Agustín Aspiazu de la ciudad de La Paz.

Los notarios iniciaron actividades con la notificación y entrega de los memorándums de designación a los jurados que fueron seleccionados por sorteo público el viernes 5 de febrero.

“Ahora los notarios tenemos que notificar y en mi caso todo es a pie, no hay bicicleta porque soy de la Isla del Sol y tengo que ir puerta por puerta a entregarles (los memorándums de designación)”, dijo Natalio Raúl Mendoza, notario de la circunscripción 14 en la provincia Manco Kapac.

Mendoza es notario desde 2005 y asegura que el trabajo no es sencillo: “Cada notario debe atender diferentes situaciones que se presentan en comunidades del área rural; en una oportunidad les tocó ser jurados a una familia entera, papá, mamá, hijo, hija, y cuando les fui a entregar sus memorándums me dijeron: ‘hermano, tu nomás nos conoces, tú has sacado nuestros nombres y ahora quién va a cuidar mis ovejas, quién va a cuidar mis vacas’”, recuerda.

cap not2-lp
  • Tags
  • capacitación notarios
  • Destacado
  • Elecciones Subnacionales 2021
  • TED La Paz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia El TED Potosí inicia la entrega de memorandos de designación a jurados electorales
Noticia anterior El TED Chuquisaca, periodistas y delegados políticos analizan los riesgos de la campaña electoral en redes sociales

Noticias relacionadas

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas

Autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026 reciben credenciales en el departamento de Potosí
29 de abril, 2026

Autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026 reciben credenciales en el departamento de Potosí

Ted Beni entrega credenciales a 322 autoridades en el marco de las  Elecciones Subnacionales 2026
29 de abril, 2026

Ted Beni entrega credenciales a 322 autoridades en el marco de las Elecciones Subnacionales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
  • Discurso de entrega de credenciales del presidente del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila

    Discurso de entrega de credenciales del presidente del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila

    28 abril, 2026
  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa dos diplomados en materia electoral.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa dos diplomados en materia electoral.

    25 abril, 2026
  • TSE viabiliza entrega de certificados de impedimento de sufragio por causas justificadas

    TSE viabiliza entrega de certificados de impedimento de sufragio por causas justificadas

    20 abril, 2026
  • Presidente del TSE: “Ganó la democracia y volvimos a batir un récord a nivel latinoamericano”

    Presidente del TSE: “Ganó la democracia y volvimos a batir un récord a nivel latinoamericano”

    19 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia