Imagen:
Las autoridades del TED Beni y de la Dirección Departamental de Educación durante el lanzamiento del Calendario Electoral Estudiantil 2018.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y la Dirección Departamental de Educación lanzaron de manera oficial el Calendario Electoral Estudiantil para la gestión 2018, para la conformación de Gobiernos Estudiantiles en las unidades educativas del Departamento.
El lanzamiento lo realizó el Presidente del TED Beni, Rodolfo Coimbra Suarez, junto a la vocal Carmen Nelly Tineo Fernández y el Director Departamental de Educación del Beni, Pedro Tanaka Lens durante la conferencia de prensa que ofrecieron este 1 de febrero.
El Calendario Electoral Estudiantil 2018 para la conformación de Gobiernos Estudiantiles contempla 16 actividades entre ellas: la convocatoria al proceso electoral, la inscripción de los frentes, la presentación de los planes de gobierno, la publicación de la lista de estudiantes habilitados para la elección, el sorteo de juradas/os de mesa, la elección misma, y la otorgación de las credenciales, entre otras.
Las actividades comenzarán este 5 de febrero, junto a las labores educativas y, de no mediar inclemencias por factores climáticos, se pretende culminar el próximo 6 de abril de 2018, manifestó Coimbra.
“Cada vez vemos que la participación estudiantil en la conformación de los gobiernos estudiantiles toma vital relevancia y requiere de la promoción de espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes puedan expresarse libremente en torno a lo que sucede a su alrededor, tomando en cuenta sus capacidades progresivas, la edad y el contexto donde se desenvuelven. Y más allá de sólo su expresión, estas ideas deben ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones”, expresó Coimbra.
Por su parte, el Director Departamental de Educación declaró que los procesos electorales estudiantiles constituyen un espacio de educación no formal que se da en el marco de las unidades educativas, donde las y los estudiantes aprenden a organizarse, manejar conflictos, lograr consensos y acuerdos, negociar, hablar en público, tomar decisiones que conllevan a la búsqueda de soluciones, a la vivencia de los valores democráticos y asumir el ejercicio de la ciudadanía como un derecho que a la vez implica una serie de responsabilidades, “pero, sobre todo, aprenden a ganar y a perder, y esto último es uno de los ejercicios democráticos más importante para la vida en sociedad, ya que es lo que les permite aprender a convivir y les brinda las herramientas más importantes para ejercer su condición ciudadana”, aseveró Tanaka.
El Calendario Electoral Estudiantil 2018 para la conformación de Gobiernos Estudiantiles contempla 16 actividades entre ellas: la convocatoria al proceso electoral, la inscripción de los frentes, la presentación de los planes de gobierno, la publicación de la lista de estudiantes habilitados para la elección, el sorteo de juradas/os de mesa, la elección misma, y la otorgación de las credenciales, entre otras.
Las actividades comenzarán este 5 de febrero, junto a las labores educativas y, de no mediar inclemencias por factores climáticos, se pretende culminar el próximo 6 de abril de 2018, manifestó Coimbra.
* Las actividades del Calendario Electoral iniciarán este 5 de febrero.
“Cada vez vemos que la participación estudiantil en la conformación de los gobiernos estudiantiles toma vital relevancia y requiere de la promoción de espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes puedan expresarse libremente en torno a lo que sucede a su alrededor, tomando en cuenta sus capacidades progresivas, la edad y el contexto donde se desenvuelven. Y más allá de sólo su expresión, estas ideas deben ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones”, expresó Coimbra.
Por su parte, el Director Departamental de Educación declaró que los procesos electorales estudiantiles constituyen un espacio de educación no formal que se da en el marco de las unidades educativas, donde las y los estudiantes aprenden a organizarse, manejar conflictos, lograr consensos y acuerdos, negociar, hablar en público, tomar decisiones que conllevan a la búsqueda de soluciones, a la vivencia de los valores democráticos y asumir el ejercicio de la ciudadanía como un derecho que a la vez implica una serie de responsabilidades, “pero, sobre todo, aprenden a ganar y a perder, y esto último es uno de los ejercicios democráticos más importante para la vida en sociedad, ya que es lo que les permite aprender a convivir y les brinda las herramientas más importantes para ejercer su condición ciudadana”, aseveró Tanaka.