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De acuerdo a las actividades programadas por “Octubre, mes de las democracias”, el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), continúa con la capacitación a maestras y maestros para la conformación de gobiernos estudiantiles.
Del 12 al 15 de octubre la comisión se desplazó a los municipios de Rurrenabaque y Santa Rosa, ambos pertenecientes a la provincia Ballivián, donde se capacitó de manera presencial a 69 maestras y maestros.
Carlos Ortiz, vocal del TED Beni, indicó que dicha actividad tiene como objetivo promover saberes y conocimientos sobre la conformación de los gobiernos estudiantiles en el sistema educativo, es uno de los ejercicios democráticos más importante para la vida en sociedad, ya que les permite aprender a convivir y les brinda las herramientas más importantes para ejercer su condición ciudadana.
“También aprenden a organizarse, manejar conflictos, lograr consensos y acuerdos, negociar, hablar en público, tomar decisiones que conllevan a la búsqueda de soluciones, a la vivencia con los valores democráticos y asumir el ejercicio de la ciudadanía como un derecho que a la vez implica una serie de responsabilidades; pero sobre todo aprenden a ganar y a perder”, manifestó Ortiz.
Del 19 a 22 concluirá el ciclo de capacitaciones sobre la conformación de gobiernos estudiantiles dirigido a maestras y maestros, con la visita al municipio de San Ignacio de Moxos. Posteriormente comenzará el curso de reforzamiento presencial de fortalecimiento de la democracia intercultural en las Escuelas de Formación de Maestros en los municipios de Trinidad y San Ignacio de Moxos.
Carlos Ortiz, vocal del TED Beni, indicó que dicha actividad tiene como objetivo promover saberes y conocimientos sobre la conformación de los gobiernos estudiantiles en el sistema educativo, es uno de los ejercicios democráticos más importante para la vida en sociedad, ya que les permite aprender a convivir y les brinda las herramientas más importantes para ejercer su condición ciudadana.
“También aprenden a organizarse, manejar conflictos, lograr consensos y acuerdos, negociar, hablar en público, tomar decisiones que conllevan a la búsqueda de soluciones, a la vivencia con los valores democráticos y asumir el ejercicio de la ciudadanía como un derecho que a la vez implica una serie de responsabilidades; pero sobre todo aprenden a ganar y a perder”, manifestó Ortiz.