Imagen:
Capacitación a maestras y maestros de Riberalta.
El TED-Beni, a través del técnico en educación e investigación intercultural Carlos Renán Atto Callisaya, inició en el mes de mayo la capacitación a maestras y maestros de todo ese departamento. Los talleres sobre la conformación de los gobiernos estudiantiles en sus diferentes fases se realizan con profesores de la asignatura de ciencias sociales.
En este marco, el 16 y 17 de junio se realizó el taller de capacitación a maestras y maestros del municipio de Riberalta, que se llevó a cabo en los ambientes del Servicio Distrital de Educación, contó con la participación de 91 educadores, 54 maestras y 37 maestros, quienes durante las dos jornadas recibieron insumos teóricos y prácticos que les permitirán consolidar la cultura democrática en sus respectivas unidades educativas.
El proceso de democratización de las unidades educativas involucra necesariamente a las y los maestros, que son una parte esencial del proceso educativo y, desde un enfoque constructivista, funcionan como mediadores del aprendizaje. En el campo de la educación ciudadana, esta concepción del profesor refuerza su lugar como facilitador de una cultura democrática que fomenta el desarrollo del estudiante y su formación como ciudadano.
Es importante señalar que, ante la necesidad de capacitar a la mayor cantidad de maestras y maestros del departamento del Beni, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) diseñó un manual de gobiernos estudiantiles orientado a la comunidad educativa, que se convierte en una guía para que las y los educadores apliquen todos los procedimientos conjuntamente con las y los estudiantes.
La conformación de los gobiernos estudiantiles en las diferentes unidades educativas permite inculcar en maestros y maestras, estudiantes y padres y madres de familia que la democracia no es solamente un sistema de gobierno, sino que también es una forma de vida basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
El proceso de democratización de las unidades educativas involucra necesariamente a las y los maestros, que son una parte esencial del proceso educativo y, desde un enfoque constructivista, funcionan como mediadores del aprendizaje. En el campo de la educación ciudadana, esta concepción del profesor refuerza su lugar como facilitador de una cultura democrática que fomenta el desarrollo del estudiante y su formación como ciudadano.
Es importante señalar que, ante la necesidad de capacitar a la mayor cantidad de maestras y maestros del departamento del Beni, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) diseñó un manual de gobiernos estudiantiles orientado a la comunidad educativa, que se convierte en una guía para que las y los educadores apliquen todos los procedimientos conjuntamente con las y los estudiantes.
La conformación de los gobiernos estudiantiles en las diferentes unidades educativas permite inculcar en maestros y maestras, estudiantes y padres y madres de familia que la democracia no es solamente un sistema de gobierno, sino que también es una forma de vida basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.