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Autoridades electorales y alrededor de 80 profesionales y técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) evaluaron su desempeño en el ciclo electoral 2020-2021 y trazaron líneas de acción estratégica para que el Sifde “se consolide como un servicio institucional pleno e íntegro” de educación, promoción e investigación de la cultura democrática intercultural.
Del 12 al 14 de mayo se realizó en la ciudad de Cochabamba la Reunión nacional de evaluación de las elecciones generales 2020 y las elecciones subnacionales 2021 y de proyección estratégica institucional del SIFDE. Participaron la vicepresidenta del TSE, los vocales del TSE y de los TED; el director y el personal del SIFDE nacional y de los nueve SIFDE departamentales, y delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la Reunión nacional se resaltó la importancia y contribución del Sifde al cumplimiento de las atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con las acciones que realiza durante los procesos electorales y en los años no electorales, las cuales deben ser consideradas “como un todo integral para el fortalecimiento de la democracia intercultural”.
En una feria temática se exhibieron las buenas prácticas del TSE y de los 9 TED en los dos últimos procesos electorales, entre ellas la consolidación de un sistema de monitoreo informativo, la transmisión en directo del cómputo de actas mediante las plataformas digitales del TSE y de los TED, la provisión de servicios de capacitación electoral a través de la plataforma Demodiversidad, y la generación y difusión de investigaciones y estadísticas electorales actualizadas.
El acta de conclusiones de la Reunión nacional establece “la necesidad que el SIFDE se consolide como un servicio institucional pleno, íntegro, con la misión fundamental de elaborar y ejecutar políticas públicas de educación para la consolidación de la cultura democrática intercultural en el Estado Plurinacional”.
Cuatro líneas de acción
Autoridades y servidores públicos de todo el país examinaron el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020; revisaron las estrategias y planes ejecutados por las secciones de comunicación e información pública; educación y capacitación electoral; observación, acompañamiento y supervisión, e investigación y análisis, e identificaron las dificultades para el cumplimiento de las estrategias institucionales y de las atribuciones legales del OEP.
En base al diagnóstico, se trazaron al menos cuatro líneas de acción con indicadores de cumplimiento a mediano plazo, para promover la democracia intercultural, el ejercicio de los derechos políticos y el fortalecimiento de la cultura democrática en el Estado Plurinacional de Bolivia en el período 2021-2025.
En el próximo quinquenio, la sección de Observación, Acompañamiento y Supervisión deberá velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), y supervisará el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía dando seguimiento a los procesos de consulta previa, asambleas y cabildos y otros mecanismos de las democracias directa y participativa y representativa.
La sección de Educación tendrá que ejecutar un Programa de Capacitación electoral dirigido a los actores directos e indirectos en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, y un Programa de educación ciudadana para promover la democracia intercultural en los subsistemas de educación, instituciones púbicas, sociedad civil organizada, naciones y pueblos indígena originario campesinos y medios de comunicación. Mientras que para trabajar con las organizaciones políticas y ciudadanía se fortalecerá el Instituto para la Democracia Intercultural (IDI)
La sección de Comunicación e Información planteó desarrollar y poner en funcionamiento un Sistema de Monitoreo de Campaña y Propaganda Electoral y un Centro de producción y difusión de información multimedia.
La sección de Investigación tiene como meta implementar Centros de Documentación y el Observatorio de la Democracia Intercultural como espacios de diálogo y deliberación, análisis, investigación y gestión del conocimiento.
Con las cuatro líneas de acción descritas, el OEP se propone desarrollar un modelo de gestión electoral que consolide la memoria democrática de Bolivia, garantice el acceso a la información como derecho del ciudadano, fortalezca el ejercicio de las democracias directa y participativa, comunitaria y representativa, y promueva una cultura democrática intercultural en todos los ámbitos de la sociedad.
En la Reunión nacional se resaltó la importancia y contribución del Sifde al cumplimiento de las atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con las acciones que realiza durante los procesos electorales y en los años no electorales, las cuales deben ser consideradas “como un todo integral para el fortalecimiento de la democracia intercultural”.
El acta de conclusiones de la Reunión nacional establece “la necesidad que el SIFDE se consolide como un servicio institucional pleno, íntegro, con la misión fundamental de elaborar y ejecutar políticas públicas de educación para la consolidación de la cultura democrática intercultural en el Estado Plurinacional”.
Cuatro líneas de acción
Autoridades y servidores públicos de todo el país examinaron el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020; revisaron las estrategias y planes ejecutados por las secciones de comunicación e información pública; educación y capacitación electoral; observación, acompañamiento y supervisión, e investigación y análisis, e identificaron las dificultades para el cumplimiento de las estrategias institucionales y de las atribuciones legales del OEP.
En base al diagnóstico, se trazaron al menos cuatro líneas de acción con indicadores de cumplimiento a mediano plazo, para promover la democracia intercultural, el ejercicio de los derechos políticos y el fortalecimiento de la cultura democrática en el Estado Plurinacional de Bolivia en el período 2021-2025.
En el próximo quinquenio, la sección de Observación, Acompañamiento y Supervisión deberá velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), y supervisará el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía dando seguimiento a los procesos de consulta previa, asambleas y cabildos y otros mecanismos de las democracias directa y participativa y representativa.
La sección de Educación tendrá que ejecutar un Programa de Capacitación electoral dirigido a los actores directos e indirectos en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, y un Programa de educación ciudadana para promover la democracia intercultural en los subsistemas de educación, instituciones púbicas, sociedad civil organizada, naciones y pueblos indígena originario campesinos y medios de comunicación. Mientras que para trabajar con las organizaciones políticas y ciudadanía se fortalecerá el Instituto para la Democracia Intercultural (IDI)
La sección de Comunicación e Información planteó desarrollar y poner en funcionamiento un Sistema de Monitoreo de Campaña y Propaganda Electoral y un Centro de producción y difusión de información multimedia.
La sección de Investigación tiene como meta implementar Centros de Documentación y el Observatorio de la Democracia Intercultural como espacios de diálogo y deliberación, análisis, investigación y gestión del conocimiento.
Con las cuatro líneas de acción descritas, el OEP se propone desarrollar un modelo de gestión electoral que consolide la memoria democrática de Bolivia, garantice el acceso a la información como derecho del ciudadano, fortalezca el ejercicio de las democracias directa y participativa, comunitaria y representativa, y promueva una cultura democrática intercultural en todos los ámbitos de la sociedad.