Luego de la conclusión del Referendo Constitucional 2016, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, realizó una reunión de evaluación en torno al trabajo realizado el pasado 21 de febrero a nivel departamental.
Participaron de este evento, la presidenta del TED, Cristina Vargas, quien, acompañada de los cuatro técnicos del SIFDE, 16 facilitadores electorales y 40 capacitadores, dio inicio a la jornada con un enfático agradecimiento por el trabajo realizado.
De acuerdo al Plan Estratégico de educación, capacitación, comunicación y observación implementado por el SIFDE a nivel departamental, se logró realizar diferentes actividades planificadas con miras al proceso de consulta, a partir de ello, la evaluación sirvió para realizar un amplio análisis y sistematización de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que recogió el proceso electoral pasado.
La evaluación fue expositiva y participativa ya que a través de mesas de trabajo cada grupo plasmó los aspectos positivos y debilidades en torno al trabajo, entre ellos, se resaltó el alto compromiso de juradas y jurados electorales al asistir a sus capacitaciones.
Se destacó también la amplia cobertura de espacios que permitieron brindar y facilitar información como ser los medios de comunicación, la aplicación “Yo Participo”, las redes sociales y páginas web tanto del TSE como del TED Tarija.
Destacó el trabajo coordinado que se mantuvo entre la ciudad de Tarija y las oficinas regionales aperturadas temporalmente en Bermejo, Yacuiba, y Villa Montes ya que ello permitió, como en cada proceso electoral, contar con personal contratado de la región para una atención oportuna de información y capacitación a la población de estas provincias.
Entre las debilidades y aspectos a mejorar se mencionó considerar un mayor tiempo para las capacitaciones en el área rural ya que la época de lluvias y mal estado de los caminos retrasó el cronograma establecido en algunas comunidades, asimismo, se recomendó contar en un futuro con un padrón que contenga datos actualizados y más detallados, como números de celular, para facilitar la ubicación de ciudadanas y ciudadanos que salgan sorteados como jurados electorales.
Al finalizar todo el trabajo de evaluación se sistematizó en un documento final que fue presentado ante SIFDE para posteriormente elevarlo a un informe general del TED Tarija sobre el Referendo Constitucional del pasado 21 de febrero.