• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

18 de abril, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El SIFDE en Tarija evaluó trabajo realizado en Referendo Constitucional 2016

8 de marzo, 2016 Departamental, Tarija

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
tarija_sifde
Imagen: Reunión de evaluación del SIFDE - Tarija

Luego de la conclusión del Referendo Constitucional 2016, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, realizó una reunión de evaluación en torno al trabajo realizado el pasado 21 de febrero a nivel departamental.

Descargar Audio
Descargar Video

Participaron de este evento, la presidenta del TED, Cristina Vargas, quien, acompañada de los cuatro técnicos del SIFDE, 16 facilitadores electorales y 40 capacitadores, dio inicio a la jornada con un enfático agradecimiento por el trabajo realizado.


De acuerdo al Plan Estratégico de educación, capacitación, comunicación y observación implementado por el SIFDE a nivel departamental, se logró realizar diferentes actividades planificadas con miras al proceso de consulta, a partir de ello, la evaluación sirvió para realizar un amplio análisis y sistematización de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que recogió el proceso electoral pasado.


La evaluación fue expositiva y participativa ya que a través de mesas de trabajo cada grupo plasmó los aspectos positivos y debilidades en torno al trabajo, entre ellos, se resaltó el alto compromiso de juradas y jurados electorales al asistir a sus capacitaciones.


Se destacó también la amplia cobertura de espacios que permitieron brindar y facilitar información como ser los medios de comunicación, la aplicación “Yo Participo”, las redes sociales y páginas web tanto del TSE como del TED Tarija.

Destacó el trabajo coordinado que se mantuvo entre la ciudad de Tarija y las oficinas regionales aperturadas temporalmente en Bermejo, Yacuiba, y Villa Montes ya que ello permitió, como en cada proceso electoral, contar con personal contratado de la región para una atención oportuna de información y capacitación a la población de estas provincias.

Entre las debilidades y aspectos a mejorar se mencionó considerar un mayor tiempo para las capacitaciones en el área rural ya que la época de lluvias y mal estado de los caminos retrasó el cronograma establecido en algunas comunidades, asimismo, se recomendó contar en un futuro con un padrón que contenga datos actualizados y más detallados, como números de celular, para facilitar la ubicación de ciudadanas y ciudadanos que salgan sorteados como jurados electorales.

Al finalizar todo el trabajo de evaluación se sistematizó en un documento final que fue presentado ante SIFDE para posteriormente elevarlo a un informe general del TED Tarija sobre el Referendo Constitucional del pasado 21 de febrero.
  • Tags
  • Referendo Constitucional 2016

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Se realizan actividades electorales en Unidades Educativas de Potosí
Noticia anterior La participación ciudadana en el Referendo Constitucional 2016 alcanzó el 84,45%

Noticias relacionadas

Más de 370 mil personas están habilitadas para elegir gobernador en segunda vuelta en Chuquisaca
17 de abril, 2026

Más de 370 mil personas están habilitadas para elegir gobernador en segunda vuelta en Chuquisaca

Oruro va a Segunda Vuelta para elegir Gobernador entre JACHA-JAKISA-SOL-FESORC y Alianza Patria Oruro
15 de abril, 2026

Oruro va a Segunda Vuelta para elegir Gobernador entre JACHA-JAKISA-SOL-FESORC y Alianza Patria Oruro

Beni: Más de 288 mil electores habilitados para elegir en segunda vuelta a la máxima autoridad departamental
14 de abril, 2026

Beni: Más de 288 mil electores habilitados para elegir en segunda vuelta a la máxima autoridad departamental

Santa Cruz elige este 19 de abril a la primera autoridad departamental en Segunda Vuelta Electoral
13 de abril, 2026

Santa Cruz elige este 19 de abril a la primera autoridad departamental en Segunda Vuelta Electoral

TED Santa Cruz despliega brigadas a las provincias y habilita centros para capacitar a jurados electorales
13 de abril, 2026

TED Santa Cruz despliega brigadas a las provincias y habilita centros para capacitar a jurados electorales

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El TSE intensifica el programa audiovisual “Yo soy jurado”

    El TSE intensifica el programa audiovisual “Yo soy jurado”

    16 abril, 2026
  • TSE declara silencio electoral desde este jueves y establece restricciones para la segunda vuelta subnacional

    TSE declara silencio electoral desde este jueves y establece restricciones para la segunda vuelta subnacional

    15 abril, 2026
  • TSE tiene habilitada línea gratuita de información ciudadana para la Segunda Vuelta de Elecciones Subnacionales 2026

    TSE tiene habilitada línea gratuita de información ciudadana para la Segunda Vuelta de Elecciones Subnacionales 2026

    14 abril, 2026
  • Debates en cinco departamentos impulsan el voto informado rumbo a la segunda vuelta del balotaje subnacional 2026

    Debates en cinco departamentos impulsan el voto informado rumbo a la segunda vuelta del balotaje subnacional 2026

    12 abril, 2026
  • Debate Electoral: Presidente del TSE ratifica el cumplimiento de la ley rechaza presiones políticas

    Debate Electoral: Presidente del TSE ratifica el cumplimiento de la ley rechaza presiones políticas

    13 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia