• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

16 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El OEP recibe a los visitantes en el stand instalado en la Fexpocruz 2024

26 de septiembre, 2024 Departamental, Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
PORTADA
Imagen:
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y el Servicio de Registro Cívico (Serecí), participa en la Feria Internacional de Santa cruz (Fexpocruz) con un stand donde la ciudadanía encontrará un juego didáctico e interactivo, con preguntas y respuestas, para conocer sobre la democracia intercultural y combatir la desinformación electoral, además de actividades educativas para niños, jóvenes y adultos; asimismo, se exponen publicaciones sobre democracia intercultural y se ofrece una serie de servicios registrales.
Este lunes 23 de agosto los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, Nelly Arista y Yajaira San Martín inauguraron de manera oficial el stand, que se encuentra en el Pabellón Integración Bolivia. En la inauguración también participó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la asesora técnica del Proyecto de Asistencia Electoral, Alessandra Rossi, además de autoridades y representantes del Órgano Judicial, representantes diplomáticos y medios de comunicación.

01_recorte
03
02
04
Durante la inauguración, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi enfatizó el compromiso institucional de promover la cultural registral: “El objetivo es que las personas que visiten el stand se vayan contentos con sus documentos y realicen los trámites necesarios para acceder a sus derechos,  porque el trabajo del Serecí es parte de la vida de la familia boliviana”, apuntó.

Por su parte, la vocal Nelly Arista destacó el origen del OEP, además del trabajo de fortalecimiento de la democracia que realiza esta institución a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde): “El OEP tiene origen tras asumir el rol de la iglesia, que en tiempos pasados daba el nombre al ciudadano y se ocupaba de quien gobernaría un país; ahora ese rol es nuestro y trabajamos a diario a través de nuestros servicios para asumir de manera responsable ese rol. Por otra parte, ahora acompañados del PNUD estamos dando cumplimiento al objetivo número 16, que es justicia, democracia y cultura de paz, con base en todo aquello se expone hoy en este stand nuestro trabajo diario, así también lo que se muestra en la feria es parte del fortalecimiento de la educación ciudadana, conforme señala la Constitución Política del Estado, promoviendo el ejercicio de los tres tipos de democracia y una cultura de paz”, explicó.

A su turno, la vocal Yajaira San Martín destacó la importancia de la participación del OEP en la Fexpocruz: “Este espacio hace posible que nos acerquemos a la gente y tengamos la oportunidad de mostrar cómo trabaja el OEP para garantizar un sistema electoral íntegro, participativo, accesible para todos, demostrando transparencia institucional”, finalizó.

La asesora técnica principal del Proyecto de Asistencia Electoral del PNUD, Alessandra Rossi, se mostró complacida por la presencia del OEP en la feria puesto que coadyuva a mitigar la desinformación y los discursos que amenazan la estabilidad democrática.

La 48º versión de la Fexpocruz inició el viernes 20 y estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Servicios brindados

En el stand del OEP, la ciudadanía podrá encontrar tres estaciones de atención del Serecí: una para el servicio de Oficialía de Registro Civil, que brinda servicios registrales; la segunda para que los visitantes puedan realizar trámites de saneamiento de partidas de nacimiento y la emisión de certificados de filiación, biométrico, estado civil, entre otros; y la tercera para atender el empadronamiento permanente a ciudadanas y ciudadanos que hayan cumplido 18 años o que hayan cambiado de domicilio.
  • Tags
  • FEXPOCRUZ 2024
  • OEP
  • TED Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Pando y la carrera de Ciencias Políticas de la UAP coordinan feria para el “mes de las democracias”
Noticia anterior Santa Cruz: Serecí posesionó a nuevas Oficiales de Registro Civil para las localidades de Yaguarú y Paurito

Noticias relacionadas

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz
15 de mayo, 2026

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa
13 de mayo, 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia