Imagen:
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se asocia a la conmemoración del Día Internacional de Mujer y ratifica su compromiso para consolidar la participación plena de las mujeres en todos los espacios de la democracia.
Este compromiso se expresa en el impulso para el registro femenino en el Padrón Electoral y su participación electoral. Hoy, el padrón tiene una mayoría de mujeres, quienes tienen, a su vez, mayores tasas de asistencia a las urnas.
Estos logros reflejan la vocación democrática de las ciudadanas y el acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional, muchas veces en alianza con organizaciones femeninas de la sociedad civil e instituciones internacionales.
Asimismo, de manera fundamental, el Órgano Electoral Plurinacional impulsa la presencia femenina en los espacios de decisión, convencido de que uno de los principales capitales de la democracia boliviana es el porcentaje de parlamentarias, uno de los más elevados del mundo.
Igualmente, en el proceso electoral 2021, efectuó un trabajo de supervisión para garantizar que las listas de asambleístas departamentales y de concejales tengan una integración paritaria y de alternancia de género.
Estos avances son relevantes, pero constituyen únicamente hitos en una historia que tanto mujeres como hombres debemos afianzar para apuntalar la calidad de la democracia boliviana.