• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

20 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Cuatro profesionales en Derecho fueron electos como nuevos vocales del TED La Paz

29 de marzo, 2017 Departamental, La Paz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
elecciontedlp_290317
Imagen: La elección se realizó durante la 43 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: @Diputados_Bol
El presidente del Estado deberá designar a una mujer en la quinta vocalía a fin de cumplir con el criterio de paridad establecido en la ley.

 
La Cámara de Diputados eligió este miércoles a Florencia Laruta Flores, Freddy Cayo Arozamen, Juan Pablo Torrez Vargas y Antonio Condori Huanca como los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. La quinta o quinto vocal será designado por el Presidente del Estado, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. Las nuevas autoridades son profesionales en Derecho.

Asimismo, Juana Lily Mamani Daza, Amanda Salazar Laura, Jose Pocori Condori y Magda Mamani Larico fueron electos como vocales suplentes.

Según los mandatos de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, las salas plenas de los TED deberán estar conformadas respetando los criterios de paridad. En ese entendido, el presidente del Estado deberá designar a una mujer como quinta vocal del TED La Paz.

Las nuevas autoridades fueron electas luego de casi cuatro meses de acefalías en los cargos del TED La Paz, debido a que en diciembre de 2016 los ex vocales Franklin Valdes, Ana Benabides, Wilma Condori, Mariela Pérez y Evaristo Valencia concluyeron su gestión de seis años previsto en la norma.

  • Vocales del TSE exhortan a la pronta elección de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales


Al momento, el TED La Paz se encuentra administrado por la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, quien fue designada por la Sala Plena para este trabajo, mientras concluía el proceso de elección de las nuevas autoridades electorales.

Aún resta la elección de las autoridades electorales de los TED de Potosí, Pando y Oruro, de entre las listas de las ternas que ya les fueron remitidas a la Cámara de Diputados por las respectivas asambleas legislativas departamentales. Los tres Tribunales Departamentales se encuentran en la administración del TSE.

  • Los vocales Antonio Costas, Lucy Cruz y Katia Uriona administrarán de forma temporal los TED de Tarija, Oruro y Pando


Florencia Laruta es abogada y al momento ejerce como docente en la Universidad Pública de El Alto; Freddy Cayo es licenciado en Derecho y actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Constitución de Diputados. Mientras que Antonio Condori tiene estudios en Derecho Penal e Interculturalidad y al momento ejerce como docente en la UNIFRANZ y en la Universidad de Los Andes; y Juan Pablo Tórrez es profesional en Ciencias Jurídicas, trabajó al interior del Ministerio de Salud y Deporte; y también ejerció como facilitador, en diversas ocasiones, en la entonces Corte Departamental Electoral de Oruro y en la Corte Nacional Electoral.

  • Tags
  • Destacado
  • TED La Paz
  • Vocales

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Potosí: pobladores de tres comunidades aprueban explotación minera en sus regiones
Noticia anterior Uru Chipaya definirá el 4 de abril la forma de elección de las autoridades de su autogobierno indígena

Noticias relacionadas

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz
15 de mayo, 2026

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa
13 de mayo, 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia