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Estudiantes de la ESFM se capacitan sobre democracia intercultural y paritaria.
Este 25 de agosto concluyó el curso sobre democracia intercultural y paritaria, dirigido a 276 estudiantes de último año de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) del departamento de Potosí.
Las ESFM participantes fueron: Mariscal Andrés de Santa Cruz de Chayanta; la Unidad Académica Eduardo Avaroa de Telamayu – Atocha; Franz Tamayo de Llica; la Unidad Académica Mariscal Andrés de Santa Cruz de Sacaca; José David Berrios de Caiza D y Eduardo Avaroa (Potosí).
En la primera fase la capacitación virtual duró 10 días con los siguientes temas: Bases, Estructura y Organización del Estado Plurinacional; Formas y Mecanismos de la Democracia Intercultural; Participación de las Mujeres en las Democracias, entre otros. Mientras que la segunda fase se desarrolló según las diferentes fechas apuntadas en el cronograma del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TED Potosí, en las seis escuelas mencionadas.
Según datos brindados por el Ministerio de Educación, en Potosí existen 328 estudiantes de último año de las ESFM, de los cuales 276 llevaron adelante este curso sobre democracia intercultural y paritaria, lo que significa que se llegó al 84% de estudiantes de último año. CUADRO
El TED Potosí, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llevará a cabo la última fase que consiste en la organización de ferias educativas durante el mes de octubre, en conmemoración al mes de las democracias, donde las y los futuros maestros replicarán todo lo aprendido a la población de sus municipios.
Al culminar el curso recibirán el certificado correspondiente, con una carga horaria de 70 horas académicas, otorgado por el Tribunal Supremo Electoral. Cabe mencionar que está en desarrollo la segunda versión de este curso para estudiantes rezagados que a la fecha se encuentran en la fase virtual de la segunda versión.
Este trabajo es parte del convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Educación, a fin de contribuir con el fortalecimiento de saberes y conocimientos en democracia intercultural. Universidades e institutos
El TED Potosí también encara el curso sobre democracia intercultural y paritaria con docentes y estudiantes de universidades públicas, privadas e institutos de formación superior del departamento, con la misma metodología: clases virtuales asincrónicas y un día de retroalimentación en modalidad presencial.
En la primera fase la capacitación virtual duró 10 días con los siguientes temas: Bases, Estructura y Organización del Estado Plurinacional; Formas y Mecanismos de la Democracia Intercultural; Participación de las Mujeres en las Democracias, entre otros.
Según datos brindados por el Ministerio de Educación, en Potosí existen 328 estudiantes de último año de las ESFM, de los cuales 276 llevaron adelante este curso sobre democracia intercultural y paritaria, lo que significa que se llegó al 84% de estudiantes de último año. CUADRO
El TED Potosí, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llevará a cabo la última fase que consiste en la organización de ferias educativas durante el mes de octubre, en conmemoración al mes de las democracias, donde las y los futuros maestros replicarán todo lo aprendido a la población de sus municipios.
Al culminar el curso recibirán el certificado correspondiente, con una carga horaria de 70 horas académicas, otorgado por el Tribunal Supremo Electoral. Cabe mencionar que está en desarrollo la segunda versión de este curso para estudiantes rezagados que a la fecha se encuentran en la fase virtual de la segunda versión.
Este trabajo es parte del convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Educación, a fin de contribuir con el fortalecimiento de saberes y conocimientos en democracia intercultural.
El TED Potosí también encara el curso sobre democracia intercultural y paritaria con docentes y estudiantes de universidades públicas, privadas e institutos de formación superior del departamento, con la misma metodología: clases virtuales asincrónicas y un día de retroalimentación en modalidad presencial.