El libro Comicios Mediáticos II. Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014, fue presentado en Tarija la noche del viernes 26, ante una amplia concurrencia, la presentación oficial estuvo a cargo del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, quien estuvo acompañado por la Presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija (TED), Cristina Vargas, asimismo, autores del libro, investigadores, comunicadores y representantes de IDEA Internacional.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Presidenta del TED, quien resaltó que esta investigación se constituye en un gran aporte a la sociedad ya que presenta un contenido de información y análisis sistemático en torno al desempeño de los medios en el proceso electoral del año 2014.
Tras escuchar importantes intervenciones por parte de una de las autoras, Karina Herrera Miller, y comentarios sobre esta investigación por parte de la Comunicadora e Investigadora, Karina Olarte, y el director del Instituto de Gobernabilidad y Desarrollo para la Democracia, Amilcar Taboada, fue el turno central del Vocal José Luis Exeni, quien realizó la presentación oficial de este estudio al público tarijeño.
Exeni destacó que Comicios Mediáticos II “asumió varios desafíos entre ellos sirvió como insumo importante para el diseño del Reglamento de Propaganda Electoral en Referendo, innovación sustantiva, que sirvió para regular la propaganda y campaña en este reciente proceso de Referendo”, precisó.
El Vocal destacó que el estudio analiza cinco ejes temáticos: propaganda, información, opinión, encuestas y redes sociales digitales, a su vez, se sustenta en fuentes primarias, como ser, seis redes de televisión, siete periódicos, revisión abundante de documentación y normativa, entrevistas y evidencia empírica informatizada, constituyéndose esta última como principal sustancia del trabajo de investigación.
Al finalizar, Alfonso Ferrufino, Representante de IDEA Internacional fue el encargado de clausurar esta presentación, mencionó algunos desafíos a cumplir por los medios, por ejemplo la tarea de los medios de incidir e insistir en la agenda de género, ante el avance significativo, hoy en nuestro país.
Hallazgos
El capitulo VI de Comicios Mediáticos II Medios. Medios de difusión y redes sociales virtuales en las elecciones de 2014, contiene importantes hallazgos resultantes de la investigación. Su relevancia tiene que ver con el modo en que las mediaciones, tanto masivas como virtuales, inciden en los procesos electorales y, en ese sentido, en la democracia.