Imagen:
COMICIOS MEDIÁTICOS II cierra ciclo de presentaciones en Cochabamba con presencia de los autores e invitados especiales.
La investigación Comicios mediáticos II. Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia de las comunicadoras Karina Herrera Miller, Verónica Rocha Fuentes y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, se presentó en Cochabamba la noche del jueves, como parte de un ciclo de presentaciones que recorrió los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
Comicios mediáticos II es un importante insumo para el debate y la reflexión sobre el desempeño de los medios de comunicación en los procesos electorales.
El libro contempla cinco ejes temáticos: información, propaganda, redes sociales, encuestas electorales y análisis y opinión. Según el vocal del TSE, José Luis Exeni, la investigación plantea una agenda de desafíos sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales.
Comicios mediáticos II revela que “de la calidad de la agenda mediática depende también la calidad de los proceso electoral y, por tanto, el fortalecimiento y la democratización en nuestros países”, dijo la autoridad electoral.
“El principal desafío es lograr una información de calidad. Creemos que todavía hay un déficit en términos de pluralidad y exclusiones en términos de fuentes. En relación a la propaganda, el gran desafío es el de avanzar en condiciones más igualitarias y esta tarea está vinculada al debate sobre el financiamiento público a las organizaciones políticas. Si hablamos de las encuestas, el desafío es salir solo del dato de quién gana o pierde para pasar a un dato más contextualizado con interpretación”, precisó.
Sobre el uso de las redes sociales, el vocal del TSE aseguró que el reto es otorgarles mayor interactividad, tomando en cuenta que su presencia es creciente en las campañas electorales, “las redes sociales aún se ven como simples reservorios de información y no como espacios interactivos”, añadió.
Exeni hizo hincapié en el tema de la opinión y el análisis en medio de procesos electorales, ya que la investigación reflejó una falta de pluralidad y debates: “hay pocas voces de mujeres, jóvenes, indígenas y gente de otras regiones que no sean del eje central del país. Hay muchos diciendo lo mismo, no destaca el debate. Hay mucha opinión pero poco análisis”, concluyó.
El libro contempla cinco ejes temáticos: información, propaganda, redes sociales, encuestas electorales y análisis y opinión. Según el vocal del TSE, José Luis Exeni, la investigación plantea una agenda de desafíos sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales.
Comicios mediáticos II revela que “de la calidad de la agenda mediática depende también la calidad de los proceso electoral y, por tanto, el fortalecimiento y la democratización en nuestros países”, dijo la autoridad electoral.
“El principal desafío es lograr una información de calidad. Creemos que todavía hay un déficit en términos de pluralidad y exclusiones en términos de fuentes. En relación a la propaganda, el gran desafío es el de avanzar en condiciones más igualitarias y esta tarea está vinculada al debate sobre el financiamiento público a las organizaciones políticas. Si hablamos de las encuestas, el desafío es salir solo del dato de quién gana o pierde para pasar a un dato más contextualizado con interpretación”, precisó.
Sobre el uso de las redes sociales, el vocal del TSE aseguró que el reto es otorgarles mayor interactividad, tomando en cuenta que su presencia es creciente en las campañas electorales, “las redes sociales aún se ven como simples reservorios de información y no como espacios interactivos”, añadió.
Exeni hizo hincapié en el tema de la opinión y el análisis en medio de procesos electorales, ya que la investigación reflejó una falta de pluralidad y debates: “hay pocas voces de mujeres, jóvenes, indígenas y gente de otras regiones que no sean del eje central del país. Hay muchos diciendo lo mismo, no destaca el debate. Hay mucha opinión pero poco análisis”, concluyó.