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Los 147.064 ciudadanos que fueron inhabilitados en el Padrón electoral para participar en las Elecciones Generales del 3 de mayo tendrán 7 días para presentar sus reclamos y demandas, desde el 16 de marzo hasta las 23:59 del domingo 22 de marzo.
Como lo señala el Calendario electoral, y cumpliendo con la actividad Nº 39, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre el plazo de representación de ciudadanos inhabilitados en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), Direcciones Departamentales del SERECI y Consulados.
¿Por qué estoy inhabilitado?
Existen 9 causas para la inhabilitación de los ciudadanos bolivianos:
La mayor cantidad de los inhabilitados son “ciudadanos no votantes”, que son las personas que no sufragaron en los anteriores dos procesos electorales de nivel nacional (Referendo del 21 de febrero de 2016 y la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional de 2017).
¿Qué pasa si no resuelvo la inhabilitación?
No podrás votar en las Elecciones Generales del 3 de mayo 2020.
¿Qué debo hacer si estoy inhabilitado?
Los ciudadanos inhabilitados pueden presentar el Formulario de reclamos debidamente llenado, adjuntando la Cédula de identidad y documentación de respaldo (opcional).
Descarga el Formulario de reclamos del sitio web del OEP https://www.oep.org.bo o de la aplicación Yo Participo https://yoparticipo.oep.org.bo/
¿Dónde presento mi reclamo?
Los ciudadanos pueden presentar su reclamo de forma presencial o virtual:
Presencial.
Virtual.
Recuerda que la documentación enviada no puede superar los 10 Mb de tamaño, caso contrario deberás presentar el reclamo de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o SERECI a nivel nacional.
Una vez terminado el plazo de la presentación de reclamos y continuando con las actividades del calendario electoral, el TSE emitirá la resolución de todas las demandas presentadas hasta el 23 de marzo, para que de esta manera el Padrón electoral pueda ser entregado oficialmente el jueves 26 de marzo.
¿Por qué estoy inhabilitado?
Existen 9 causas para la inhabilitación de los ciudadanos bolivianos:
- Ciudadano no votante en el Referendo 2016 y la Elección Judicial 2017 (ambos casos).
- Documento inválido
- Error de captura
- Inscripción interdepartamental
- Menor de edad
- Pérdida o suspensión de la nacionalidad
- Posible doble identidad
- Posible suplantación de identidad
- Suspendido por recinto inhabilitado
La mayor cantidad de los inhabilitados son “ciudadanos no votantes”, que son las personas que no sufragaron en los anteriores dos procesos electorales de nivel nacional (Referendo del 21 de febrero de 2016 y la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional de 2017).
¿Qué pasa si no resuelvo la inhabilitación?
No podrás votar en las Elecciones Generales del 3 de mayo 2020.
¿Qué debo hacer si estoy inhabilitado?
Los ciudadanos inhabilitados pueden presentar el Formulario de reclamos debidamente llenado, adjuntando la Cédula de identidad y documentación de respaldo (opcional).
Descarga el Formulario de reclamos del sitio web del OEP https://www.oep.org.bo o de la aplicación Yo Participo https://yoparticipo.oep.org.bo/
¿Dónde presento mi reclamo?
Los ciudadanos pueden presentar su reclamo de forma presencial o virtual:
Presencial.
- Visita nuestras oficinas: Presenta el Formulario de reclamos 2020 en las oficinas del Tribunal Electoral y SERECI de tu departamento, y en el exterior, en los Consulados o Embajadas.
Virtual.
- Envíanos un correo: El Tribunal Supremo Electoral habilitó un correo electrónico para que las personas que figuran en las listas de inhabilitados puedan presentar sus reclamos. La documentación que se debe entregar es el formulario que se encuentra en la página del OEP debidamente llenado y escaneado, imagen de la Cédula de Identidad. Estos deben ser enviados a la siguiente dirección [email protected].
- Visita nuestra la página web: ingresa a la página https://www.oep.org.bo/ presiona el link “Listas de ciudadanos inhabilitados”. Allí podrás descargar el Formulario de Reclamos 2020 para luego llenarlo y enviar desde el portal web de la entidad, adjuntando Cedula de Identidad y documentación de respaldo.
- YO PARTICIPO: desde tu equipo de computación o celular podrás acceder al aplicativo “Yo Participo”, desde el cual podrás descargar y enviar el formulario respectivo.
Recuerda que la documentación enviada no puede superar los 10 Mb de tamaño, caso contrario deberás presentar el reclamo de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o SERECI a nivel nacional.
Una vez terminado el plazo de la presentación de reclamos y continuando con las actividades del calendario electoral, el TSE emitirá la resolución de todas las demandas presentadas hasta el 23 de marzo, para que de esta manera el Padrón electoral pueda ser entregado oficialmente el jueves 26 de marzo.