• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

8 de junio, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Charagua Estación y Alto Isoso iniciaron las jornadas de elección de sus autoridades

4 de septiembre, 2016 Departamental, Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
eleccioncharagua_040916
Imagen:
Las zonas Charagua Estación y Alto Isoso iniciaron hoy las jornadas de elección, por normas y procedimiento propios, de sus autoridades para los tres órganos del Autogobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.
El Capitán de Charagua, Ronald Andrés, quien participó de la inauguración de la jornada en la zona Charagua estación, junto a autoridades del ejecutivo y legislativo nacional que acompañan este proceso, explicó que este ejercicio de democracia intercultural en Charagua es la muestra de la trasformación que se requiere en los países de la región.

En la zona Charagua Estación (parte del área urbana) la elección inició a las 8:45 de la mañana, 15 minutos después de lo programado debido que el frío con que el amaneció la zona impidió que los cuatro jurados llegaran tiempo hasta las cuatro mesas que se habilitaron para la emisión del voto de 713 ciudadanas y ciudadanos habilitados.

La elección en esta Zona se realiza por voto universal y secreto con la participación de tres frentes. De acuerdo con el reglamento de la Zona, la elección se realizará por planchas, es decir que el o la elector, al emitir su voto por uno de los candidatos a ejecutivo- Gonzalo Yandura, del frente Unidos por el Desarrollo de la Estación (UPDE); Erick Padilla, de Originarios Transparentes y Solidarios (OTS); y José Avila, de Todos Unidos por el Cambio (TUCAM)- elegirá también a las otras seis autoridades.

4. El desarrollo de la jornada en Charagua Estación se desarrolla con normalidad.4. El desarrollo de la jornada en Charagua Estación se desarrolla con normalidad.
3.  El desarrollo de la jornada en Charagua Estación se desarrolla con normalidad.3. El desarrollo de la jornada en Charagua Estación se desarrolla con normalidad.
2. Las autoridades del Ejecutivo y legislatico nacional acompañaron la inauguración de la jornada en Charagua Estación.2. Las autoridades del Ejecutivo y legislatico nacional acompañaron la inauguración de la jornada en Charagua Estación.
1. Las papeletas de sufragio para la elección en Charagua Estación.1. Las papeletas de sufragio para la elección en Charagua Estación.


Por otro lado, en la zona Alto Isoso (parte del área rural) la asamblea zonal donde se elegirán las y los representantes inició a las 11 de la mañana con la presencia de 116 delegados de las 29 comunidades que integran la zona.

En Alto Isoso la elección se realizará por votación o aclamación, según decida la Asamblea Zonal – de acuerdo a lo establecido en su reglamento para la elección de sus autoridades -, luego de que se instale el presídium que guiará el desarrollo de la asamblea.

El Mburuvicha de Alto Isoso, Ambrosio Choquindi, al momento de inaugurar la Asamblea, destacó que con la nueva forma de elección de las autoridades indígenas , se dejó de depender de los partidos políticos y pasó a depender únicamente de las comunidades que son donde se eligen a los candidatos que podrán participar de la elección en la Asamblea Zonal.

1. El Mbruvicha Guasu del Alto Isoso, Ambrosio Choquindi, durante la inauguración de la Asamblea Zonal.1. El Mbruvicha Guasu del Alto Isoso, Ambrosio Choquindi, durante la inauguración de la Asamblea Zonal.
2. La zona del Alto Isoso elegirá a sus autoridades en Asamblea Zonal.2. La zona del Alto Isoso elegirá a sus autoridades en Asamblea Zonal.
3.  Las y los delegados de las 29 comunidades que integran la zona del Alto Isoso elegirán a sus autoridades.3. Las y los delegados de las 29 comunidades que integran la zona del Alto Isoso elegirán a sus autoridades.
4. El Presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, durante la inauguración de la Asamblea Zonal en Alto Isoso.4. El Presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, durante la inauguración de la Asamblea Zonal en Alto Isoso.
5. Las y los delegados de las 29 comunidades que integran la zona del Alto Isoso elegirán a sus autoridades.5. Las y los delegados de las 29 comunidades que integran la zona del Alto Isoso elegirán a sus autoridades.


El Presidente del Tribunal electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, quien acompaño la inauguración de las jornadas en ambas zonas, informó que hasta el momento la elección tanto en Charagua Estación como en el Alto Isoso se desarrollan con normalidad y esperó que continúen de la misma forma.
Ambos proceso son supervisados por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo electoral.
  • Tags
  • Destacado

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Alto Isoso y Charagua Estación eligieron a sus 14 representantes para el Autogobierno Indígena
Noticia anterior Charagua elegirá mañana a 14 miembros para el Autogobierno Indígena

Noticias relacionadas

TED Potosí: COTAP posesiona a sus nuevos consejeros de Administración y Vigilancia
7 de junio, 2025

TED Potosí: COTAP posesiona a sus nuevos consejeros de Administración y Vigilancia

TED Pando inicia curso para facilitadores y capacitadores electorales 2025
6 de junio, 2025

TED Pando inicia curso para facilitadores y capacitadores electorales 2025

TED Oruro aprueba la rehabilitación de 267 ciudadanos al Padrón Electoral
5 de junio, 2025

TED Oruro aprueba la rehabilitación de 267 ciudadanos al Padrón Electoral

Oruro: TED informa que Sala Constitucional deniega amparo a ex asambleísta por transfugio político
5 de junio, 2025

Oruro: TED informa que Sala Constitucional deniega amparo a ex asambleísta por transfugio político

TED Cochabamba: jóvenes de Quillacollo reflexionan sobre el voto responsable rumbo a las Elecciones Generales 2025
3 de junio, 2025

TED Cochabamba: jóvenes de Quillacollo reflexionan sobre el voto responsable rumbo a las Elecciones Generales 2025

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Organizaciones y alianzas políticas habilitadas por el TSE deben presentar los diseños de franjas y fotografías de sus candidatos hasta el 9 de junio

    Organizaciones y alianzas políticas habilitadas por el TSE deben presentar los diseños de franjas y fotografías de sus candidatos hasta el 9 de junio

    7 junio, 2025
  • TED Potosí: COTAP posesiona a sus nuevos consejeros de Administración y Vigilancia

    TED Potosí: COTAP posesiona a sus nuevos consejeros de Administración y Vigilancia

    7 junio, 2025
  • El TSE presenta la lista oficial de candidatos habilitados para las Elecciones Generales 2025

    El TSE presenta la lista oficial de candidatos habilitados para las Elecciones Generales 2025

    6 junio, 2025
  • TED Pando inicia curso para facilitadores y capacitadores electorales 2025

    TED Pando inicia curso para facilitadores y capacitadores electorales 2025

    6 junio, 2025
  • El TSE y la Policía Boliviana suscriben un convenio interinstitucional para precautelar la seguridad en el proceso de las Elecciones 2025

    El TSE y la Policía Boliviana suscriben un convenio interinstitucional para precautelar la seguridad en el proceso de las Elecciones 2025

    5 junio, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia