• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

24 de septiembre, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

C.A.O.CH. Potosí es la primera organización de NPIOC en adecuar su estatuto a la Ley 1096

14 de marzo, 2022 AIOC, Departamental, NPIOC, Organizaciones políticas, Potosí

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
POTOSÍ COACH 003
Imagen: Consejo de Ayllus Originarios de Chaqui adecuan sus Normas y Procedimientos Propios a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, a través del Sifde supervisó la adecuación de 26 capítulos y 114 artículos de sus Normas y Procedimientos Propios (estatuto orgánico) y 5 capítulos y 16 artículos de sus Camachis (reglamentos) a la Ley 1069 Organizaciones Políticas, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino (NPIOC) denominado "Consejo de Ayllus Originarios de Chaqui" (C.A.O.CH.) de la región potosina.
Autoridades máximas de los 10 Ayllus, mismas que hacen al Consejo de Ayllus Originarios de Chaqui (C.A.O.CH.) reunidos en el cabildo, clarificaron en su documento constitutivo, aspectos como la paridad, alternancia, despatriarcalización, fiscalización interna, entre otros.

El cabildo comenzó con la ceremonia del ritual correspondiente a horas 10:05 del domingo 13 de marzo del presente, posteriormente se realizó el control de asistencia verificando el 100% de asistencia.

Se optó por la modalidad de hacer la lectura y mención solo a los artículos que se modificaron y/o adecuaron a la Ley 1096, mismas que fueron aprobadas bajo aclamación por los representantes de los 10 Ayllus del C.A.O.CH que son: El Ayllu Puna, Ayllu Wisijsa, Ayllu Chutahua, Ayllu Chiutari, Ayllu Pacaja, Ayllu Lupaca, Ayllu Saca Saca, Ayllu Chira, Ayllu Coipasi y el Ayllu Chico Chico.

Para finalizar el Cabildo, las autoridades recorrieron las calles del Municipio de Chaqui celebrando la adecuación a la Ley 1096, con una tarqueada propia y representativa del municipio y concluyendo en un apthapi (comida comunal).

COACH 004
POTOSI COACH 001
POTOSÍ COACH 002
A más de cuatro horas del Cabildo, la comisión del SIFDE del TED Potosí, recogió en formato digital la adecuación de sus Normas y Procedimientos Propios a la Ley 1096 además del acta correspondiente donde firmaron y sellaron las autoridades de los 10 Ayllus del C.A.O.CH.

Posteriormente, la comisión, una vez que se traslade con los documentos al TED de Potosí, elaborarán un informe técnico el cual será presentado a Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Potosí para su análisis y aprobación del mismo, tras el informe legal.

A la fecha en Potosí cumplieron con el proceso de adecuación a la Ley 1096 las agrupaciones ciudadanas: Alianza Social (A.S.) y Movimiento de Organización Popular (M.O.P.), como también la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesino (NPIOC) agrupación indígena Concejo de Ayllus Originarios de Chaqui (C.A.O.CH.).
  • Tags
  • Ley 1096
  • Organizaciones Políticas adecuación estatutos

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Cochabamba sostuvo reunión de coordinación con representantes de la FES
Noticia anterior Serecí inspecciona Oficialías de Registro Civil en Cochabamba, Quillacollo y Sacaba para optimizar el servicio a la ciudadanía

Noticias relacionadas

TED Potosí: Encuentro Departamental para la “Reforma Electoral”  concreta aportes para el debate nacional
23 de septiembre, 2026

TED Potosí: Encuentro Departamental para la “Reforma Electoral” concreta aportes para el debate nacional

Chuquisaca: Encuentro departamental promueve espacios de diálogo plural para elaborar la Reforma Electoral
22 de septiembre, 2026

Chuquisaca: Encuentro departamental promueve espacios de diálogo plural para elaborar la Reforma Electoral

TED Potosí realiza este 23 de septiembre un Encuentro Departamental Rumbo a la Reforma Electoral
21 de septiembre, 2026

TED Potosí realiza este 23 de septiembre un Encuentro Departamental Rumbo a la Reforma Electoral

TED Chuquisaca organiza Encuentro Departamental Rumbo a la Reforma Electoral
21 de septiembre, 2026

TED Chuquisaca organiza Encuentro Departamental Rumbo a la Reforma Electoral

TED Santa Cruz concluye Encuentro Departamental “Rumbo a la Reforma Electoral” con aportes para el debate nacional
17 de septiembre, 2026

TED Santa Cruz concluye Encuentro Departamental “Rumbo a la Reforma Electoral” con aportes para el debate nacional

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • Santa Cruz: TSE impulsa la modernización y fortalecimiento del Sereci en Taller Nacional

    Santa Cruz: TSE impulsa la modernización y fortalecimiento del Sereci en Taller Nacional

    17 septiembre, 2026
  • Santa Cruz: OEP promueve espacios de diálogo  con representantes de la sociedad civil rumbo a la Reforma Electoral

    Santa Cruz: OEP promueve espacios de diálogo con representantes de la sociedad civil rumbo a la Reforma Electoral

    16 septiembre, 2026
  • TSE implementa buzón digital para que la población aporte a la Reforma Electoral

    TSE implementa buzón digital para que la población aporte a la Reforma Electoral

    15 septiembre, 2026
  • TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    10 septiembre, 2026
  • El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    10 septiembre, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia