• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

15 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Autoridades de Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae comparten experiencias de democracia comunitaria con maestras, maestros y estudiantes

6 de mayo, 2022 AIOC, Charagua, Departamental, NPIOC, Organizaciones políticas, Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
KEREIMBA 3
Imagen: AIOC Kereimba y Charagua comparten sus conocimientos con profesoras, profesores y estudiantes.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz llevó adelante dos encuentros en los que las autoridades de las Autonomías Indígena Originario Campesina (AIOC) Guaraní Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae compartieron sus conocimientos sobre la forma del ejercicio de su democracia con directores, maestras, maestros y estudiantes, para la conformación de los futuros gobiernos estudiantiles.
Las actividades se realizaron este 4 y 5 de mayo, en el salón auditorio de la unidad educativa Julio Gutiérrez Fe y Alegría, de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, y en el salón de la capitanía Kaaguasu, en Kereimba Iyaambae.

La vocal representante de los cinco pueblos indígenas del TED Santa Cruz, Judith Sánchez, indicó que dicha actividad tuvo como fin fortalecer la democracia comunitaria en las autonomías indígena Guaraní Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae, a través del intercambio de experiencias vividas por parte de las autoridades locales.
CHARAGUA 3
CHARAGUA 4
CHARAGUA 7
CHARAGUA 2


“La autonomía indígena aún está en construcción, no es algo que esté escrito con los pasos a seguir, este tipo de eventos ayudan a compartir las experiencias vividas durante los procesos de conversión de municipio a autonomía indígena hasta la elección de sus autoridades y estas puedan ser aplicadas en otros niveles, como en la comunidad educativa”, señaló la autoridad.

Sánchez agregó que los docentes y estudiantes de ambas AIOC reforzaron conocimientos sobre su democracia comunitaria, el contenido de sus estatutos y normas internas, aplicado para la toma de decisión y elección mediante su autogobierno.
KEREIMBA 1
KEREIMBA 4
KEREIMBA 6
KEREIMBA 7
KEREIMBA 8
“Felicitamos a las autoridades que compartieron sus experiencias, y sobre todo a las maestras y maestros que participaron de estos encuentros. Recordemos que ellos (las maestros y maestros) serán los guías de los estudiantes y replicarán la información obtenida a los futuros líderes de nuestro país”, señaló la autoridad electoral.

La actividad se llevó adelante en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo de fortalecer la democracia intercultural en el sistema educativo plurinacional, a través de la coordinación y ejecución de estrategias, programas y proyectos de educación en democracia intercultural.
  • Tags
  • Sifde Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Serecí inicia actividades por el mes aniversario de Chuquisaca
Noticia anterior Serecí La Paz: Campaña de Saneamiento y registro de partidas en el municipio de Santiago de Machaca

Noticias relacionadas

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa
13 de mayo, 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia