• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

18 de marzo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Alto Beni: TED La Paz supervisa la elección de autoridades de los consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa San Antonio

21 de agosto, 2021 Departamental, La Paz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
ted la paz 1
Imagen:

Este 20 de agosto se desarrolló la supervisión de la elección de autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable San Antonio R.L., en la comunidad San Antonio del Municipio de Alto Beni en el departamento de La Paz.

Una comitiva del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, encabezada por la vocal Zonia Yujra, vicepresidenta del ente electoral departamental, supervisó el cumplimiento de las normativas electorales internas de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable San Antonio R.L. El acto eleccionario contó con la participación de aproximadamente 70 socios, de los 103 inscritos.


Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emite las directrices para el buen desarrollo de los procesos de elección de autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de las Cooperativas de Servicios Públicos, son los TED, en coordinación con el Sifde, los responsables de desarrollar las acciones de supervisión en este tipo de elección de autoridades.


ted la paz 2
ted la paz 1
La Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la Ley General de Cooperativas Nº 356 y el Decreto Supremo Nº 1995, se constituyen en el marco legal para del Reglamento de Supervisión para la Elección de Autoridades de Administración y Vigilancia de las Cooperativas de Servicios Públicos ─aprobado mediante Resolución TSE-RSP-N° 310/2016─ que está regido por los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, transparencia, participación, responsabilidad y los principios ético-morales de la sociedad plural: ama sua, ama llulla y ama qhilla.


En apego al Reglamento Electoral de la Cooperativa supervisada, se ejerció la votación levantando las manos y acreditando su cualidad de socio mediante tarjeta de acreditación de socio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable San Antonio R.L. En el marco de lo dispuesto en el Art. 37 del Decreto Supremo N° 1995, el Reglamento Electoral de las cooperativas supervisadas deberá contener mínimamente el siguiente Régimen Electoral: a) Forma de elecciones, b) Periodo de elecciones, c) Procedimiento que se seguirá en las elecciones, d) Comité, Junta Electoral o Presídium, e) Derecho al voto y f) Sistema de votación que especifique el fin, el tipo de votación y modalidad que define las formas de votación (voto múltiple, votación nominal, votación secreta y otros que la cooperativa adopte).


Como resultado de la votación fue elegido como presidente del Consejo de Administración el señor Porfirio Cruz, como secretario de actas Severo Condori, Tito Bahoz como secretario tesorero, Julián Chambi como secretario vocal 1 y Benedicto Zepita como secretario vocal 2. En el caso del Consejo de Vigilancia, se eligió como presidente al señor Isidro Fernández, como secretario de actas a Luciano Lanchipa y como vocal al señor Alberto Quispe.


El Sifde departamental verificó el cumplimiento de los requisitos para la elección de miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, a través de su responsable, en gabinete.

  • Tags
  • ELECCIÓN COOPERATIVAS
  • TED La Paz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Familias de escasos recursos y otros sectores vulnerables del barrio La Amistad reciben los servicios del Serecí Pando
Noticia anterior TED Chuquisaca y Agamdech promocionarán la democracia intercultural en los 29 municipios del departamento

Noticias relacionadas

TED Pando coordina acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las Elecciones Subnacionales
17 de marzo, 2026

TED Pando coordina acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las Elecciones Subnacionales

TED Santa Cruz avanza con la capacitación a juradas y jurados electorales
16 de marzo, 2026

TED Santa Cruz avanza con la capacitación a juradas y jurados electorales

TED Oruro organiza la distribución de maletas electorales rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026
16 de marzo, 2026

TED Oruro organiza la distribución de maletas electorales rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026

TED Santa Cruz intensifica campaña de información sobre las Elecciones Subnacionales 2026
16 de marzo, 2026

TED Santa Cruz intensifica campaña de información sobre las Elecciones Subnacionales 2026

Debate de candidatos a la alcaldía de El Alto promueve el voto informado en la ciudadanía
14 de marzo, 2026

Debate de candidatos a la alcaldía de El Alto promueve el voto informado en la ciudadanía

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE fortalece la transparencia electoral en diálogo con embajadores y representantes del sistema de Naciones Unidas

    TSE fortalece la transparencia electoral en diálogo con embajadores y representantes del sistema de Naciones Unidas

    17 marzo, 2026
  • TSE: SIREPRE permitirá conocer resultados preliminares el mismo día de la jornada electoral

    TSE: SIREPRE permitirá conocer resultados preliminares el mismo día de la jornada electoral

    17 marzo, 2026
  • TSE prevé contar con resultados preliminares del Sirepre de manera pronta el 22 de marzo

    TSE prevé contar con resultados preliminares del Sirepre de manera pronta el 22 de marzo

    17 marzo, 2026
  • Propuesta de candidatos a alcaldes en 9 departamentos del país fueron expuestas en debate organizado por el TSE

    Propuesta de candidatos a alcaldes en 9 departamentos del país fueron expuestas en debate organizado por el TSE

    17 marzo, 2026
  • De acuerdo a calendario electoral el Tribunal Supremo Electoral publica información sobre mesas de sufragio en todo el país

    De acuerdo a calendario electoral el Tribunal Supremo Electoral publica información sobre mesas de sufragio en todo el país

    17 marzo, 2026

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia