Decálogo de principios

Bajo los preceptos constitucionales que forjan la democracia intercultural y paritaria, Fuente Directa asume los siguientes principios, en los que basa su acción comunicacional e informativa:

1. Garantía del derecho a la información y la comunicación

Se garantiza el derecho a la información y la comunicación bajo los conceptos del acceso, el libre flujo y la emisión y recepción oportuna de mensajes, por un lado, y del fortalecimiento de la interlocución dialógica de los distintos actores del espacio público, como base para la edificación de la Democracia Intercultural, por otro.

2. Fortalecimiento de la deliberación democrática

La información pública debe ser base fundamental para el ejercicio de las democracias y la participación activa de las ciudadanas y los ciudadanos, en los procesos de deliberación plural que sustenten la democracia intercultural y paritaria.

3. Empleo de lenguajes inclusivos

En el marco del reconocimiento de las diversidades y la equidad, el lenguaje empleado guardará los debidos principios de inclusión.

4. Máxima publicidad

Fuente Directa, al constituirse en un medio institucional, compromete la difusión amplia, técnica, especializada y diversa de la información que se produce desde el Órgano Electoral Plurinacional.

5. Transparencia informativa

Fuente Directa establece que su cobertura informativa está garantizada por la transparencia institucional en todo lo referido a las decisiones y acciones del Órgano Electoral Plurinacional. Tanto fuentes y datos como otros recursos se rigen por el principio de la rendición de cuentas y la garantía del derecho a la información pública.

6. Promoción de la interculturalidad

La interculturalidad es un mandato de convivencia en medio de una sociedad como la nuestra que es diversa y heterogénea en culturas, lenguas, instituciones, saberes y formas de vida en general. La naturaleza del horizonte democrático que hoy está en construcción tiene esa característica.

Se sustenta en el reconocimiento, respeto y aceptación de las distintas culturas, de las identidades individuales y colectivas diversas vinculadas a la trama de la convivencia cotidiana. Todas y todos diferentes, pero en un marco de derechos y deberes que promuevan un convivir pacífico, de diálogo e intercambios edificadores.

7. Fortalecimiento de la equidad de género y generacional

La cobertura informativa y la presencia de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, como fuentes, comentaristas, investigadores o investigadoras u otros serán equilibradas y se regirán por los principios de equidad y democracia paritaria, con el fundamento de brindar condiciones de participación y representación equitativas e iguales para estos sectores poblacionales.

8. Respeto a los saberes diversos

El respeto es un valor que funda el trabajo de Fuente Directa en la interacción con distintos grupos y personas que guardan saberes distintos, lógicas de participación y decisión diversas en el marco de la demodiversidad.

9. Equilibrio informativo regional

La diversidad social, política y geográfica del país y sus representaciones informativas se garantizará a través de una cobertura noticiosa equilibrada entre los nueve departamentos y sus respectivos tribunales electorales.

10. Acceso libre de la información y copyleft

Dentro del concepto de que la información es un bien público y que ésta es generada en una instancia de carácter público, los materiales difundidos (datos, fotografías y otros) son de acceso y uso libres, bajo los criterios de copyleft, que implica la libertad de usuarias y usuarios para obtener y utilizar dichos materiales con solo citar la fuente respectiva.