Imagen:
El reglamento fue aprobado por las y los pobladores de la nación Uru Chipaya durante el Chawkh Parla que se realizó este domingo 21 de mayo.
El sonido de un pututu anunció el inicio de uno de los Chawkh Parla (máxima instancia de deliberación de la nación Uru Chipaya) más importantes en el proceso de conformación del autogobierno indígena de la nación indígena Uru Chipaya. En este evento fue aprobado el Reglamento para la elección de los miembros del Laymis Parla (Órgano Legislativo) y Lanqsñi Paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo), como instancias de su autogobierno indígena, elección que se realizará por aclamación o por el apoyo en filas.
Eran las 13.30 cuando un guardia municipal y el portero de lo que en poco pasará a ser la exalcaldía municipal de Chipaya empezaron a predisponer el denominado Salón Rojo, una habitación destinada a albergar a unas 200 personas.
Poco a poco llegaron los jilakatas y las mama t’allas de los ayllus, autoridades de la nación Uru, además de los otros pobladores que fueron convocados a la gran reunión.
El Qhastan Yqztan Qamñi Zóñi (máxima autoridad originaria de la nación) Paulino Condori se puso al frente junto al Corregidor y esperaron a que todos ingresen y tomen su lugar. Condori fue electo en abril y es el responsable de coordinar todo el proceso de elección de las autoridades de los otros dos órganos de gobierno. “Siempre hemos tenido nuestros chawkh parlas, es nuestra costumbre. Hoy vamos a aprobar el Reglamento que nos solicita nuestro Estatuto Autonómico y estamos cumpliendo con sus mandatos”, explicó.
La reunión se desarrolló en idioma uru chipaya y castellano, lenguas que al parecer todos conocen
A las 14.30 el salón estaba casi lleno. Sin perder el tiempo, Condori dio la bienvenida a todas y todos los presentes e inició la explicación del porqué se convocó a este Chawkh Parla. Para ello puso en consideración y obtuvo la aprobación del orden del día que, además de la aprobación en grande y en detalle del proyecto de Reglamento, planteó el repaso de la lista de asistencia de los miembros de los ayllus, y la presentación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) Oruro, Rudy Huayllas y Ana María Gonzales, que fueron la cabeza de la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y del TED Oruro, que se encargó de verificar que este proceso se desarrolle según las normas y procedimientos propios establecidos por los mismos chipayeños.
“En representación del TED Oruro, hoy estamos haciendo seguimiento a las actividades que están desarrollando. Ya tienen su estatuto y ahora hay que aplicar e implementarlo”, afirmó Huayllas. “Estamos acá para acompañar, dar veracidad y observar este gran acontecimiento, que es muy plausible para el país y para la nación Uru Chipaya”, acotó Gonzales.
Continuar o no, una decisión consensuada
Después de dar su informe, Condori pidió a los jilakatas de cada ayllu llamar la lista de asistencia: el primero es el ayllu Aranzaya, le siguieron el jilakata del ayllu Manazaya, y el del ayllu Ayparavi. Sin embargo, al momento de solicitar que el jilakata del ayllu Wistrukllani tome la lista de asistencia, se verificó que la autoridad no se encontraba presente, como ningún habitante de este ayllu.
Para trabajar el cuarto punto del orden del día, sobre la aprobación del Reglamento, Condori explicó a los asistentes que la propuesta terminó de ser ajustada durante la noche del sábado y la mañana del domingo por los jilakatas segundos de los ayllus. Para su aprobación propuso que se haga en sus estaciones en grande y en detalle, sugerencia que los asistentes aceptaron.
Para ello Condori solicitó al técnico de apoyo guiar el proceso. Para la aprobación en grande, el técnico dio lectura íntegra al documento, que consta de 13 artículos. Luego se consultó a las y los asistentes si tenían alguna observación; sin embargo, en las intervenciones, los pobladores debatieron sobre la continuación o no con el proceso de aprobación en vista de la ausencia de los representantes del ayllu Wistrullani. El jilakata de este ayllu, quien se integró después al debate, explicó que su ayllu no lo autorizó a aprobar el Reglamento porque necesitaban más tiempo para su análisis.
“Que se siga”, “estamos la mayoría de los ayllus”, exclamaron. “Avanzaremos, mucho estamos retrasando”, gritó desde atrás alguien que no pidió la palabra.
Condori pidió silencio y preguntó a cada uno de los jilakatas presentes su parecer sobre el tema. Luego consultó a todos los presentes, para que conste en el acta, sobre el acuerdo o no de los miembros del Chawkh Parla para continuar con la aprobación. Todos respondieron con un rotundo sí.
“La mayoría ha tenido el voto y también teníamos la presencia de los comunarios, como nosotros los llamamos ephnaka y mänaka”, dijo Condori.
Durante la aprobación en su estación en detalle, el técnico de apoyo dio lectura a cada uno de los artículos que comprenden el Reglamento. En este punto, la metodología fue la siguiente: al concluir la lectura de cada uno de los artículos y al ver que no habían observaciones o comentarios se consultó si el artículo propuesto quedaba aprobado o no, para lo cual los participantes debían levantar las manos.
La aprobación en detalle fluyó sin mayores contratiempos; solo el artículo 3 (referido a la forma de representación) y el artículo 7 (sobre la forma de elección y la posesión del Lanqsni Paqh Pä Eph - Órgano Ejecutivo) generaron una serie de sugerencias sobre los posibles lugares que deberían ser tomados en cuenta.
En el artículo 3 se establece que en los ayllus Wistrullani y Ayparavi el cargo de Tantiñi Layminaka Mä Eph será ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Aranzaya y Manzaya, por hombres. En el caso de los representantes de los Rëph Rët’alla, en los ayllus Aranzaya y Manaza el cargo deberá ser ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Ayparavi y Wistrullani será ejercido por hombres. En este caso, el jilakata segundo mayor del ayllu (Reph Ret’alla) que se encuentra en el ejercicio de su cargo directamente formará parte del Laymis Parla. A esto, los presentes solicitaron aclarar que estos cargos en los ayllus serán ejercidos por rotación, es decir, en la siguiente gestión el cargo deberá recaer sobre una mujer, en caso de que en esta primera la ejerza un hombre, y viceversa.
En el caso del artículo 7, referido al lugar donde se realizará la posesión de las nuevas autoridades, propusieron que sea en el templo de Santa Ana, que se encuentra en el poblado; otros plantearon la posibilidad de que sea en el edificio donde actualmente funciona el Gobierno Municipal. Finalmente, alguien sugirió que la posesión se desarrolle en un espacio mucho mayor como la plaza principal 6 de Agosto, a fin de que todas y todos los habitantes lleguen al acto, así como los invitados. Otros se unieron a la sugerencia y en el artículo se estableció la plaza como el lugar para realizar la ceremonia de posesión.
Casi al finalizar, alguien consultó sobre las fechas para cada una de estas actividades y observó que esta situación tampoco fue contemplada en el Reglamento. El Qhastan Yqztan Qamñi Zóñi explicó que este reglamento no solo regirá en este proceso de elección, sino también en posteriores y que las fechas serán establecidas en la convocatoria que prevén emitir este domingo.
El Reglamento
“El presente reglamento regula el proceso de elección de autoridades del gobierno de la autonomía originaria de la nación Uru Chipaya, mediante la aplicación de normas y procedimientos propios, establecidos en la Constitución Política del Estado y en cumplimiento del Estatuto de la Autonomía Originaria de la nación Uru Chipaya”, reza el artículo 1 de la norma aprobada.
El reglamento entró en vigencia el mismo domingo 21 de mayo después de ser aprobado. A partir de este documento, se deberá iniciar el proceso de elección de los miembros del Laymis Parla (Órgano Legislativo) y de la autoridad del Lanqsñi Paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).
De acuerdo con el estatuto de la nación Uru Chipaya, el Laymis Parla se conforma de ocho legisladores (Tantiñi Layminaka Mä Eph): cuatro representantes territoriales, electos por cada uno de los cuatro ayllus, y cuatro representantes de los Rëph Rët’alla (autoridades originarias hombre y mujer) segunda de cada ayllu.
A fin de cuidar la paridad, para la elección de los representantes territoriales, el Reglamento definió que en los ayllus Wistrullani y Ayparavi el cargo será ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Aranzaya y Manzaya, por hombres. Éstos serán electos por aclamación o por filas, en cada uno de los ayllus de entre una terna de tres postulantes. Quien obtenga el mayor número de apoyo será declarado ganador o ganadora.
En el caso de los representantes de los Rëph Rët’alla, en los ayllus Aranzaya y Manaza el cargo deberá ser ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Ayparavi y Wistrullani el cargo deberá ser ejercido por hombres. En este caso, el jilakata segundo mayor del ayllu (Rëph Rët’alla) que se encuentra en el ejercicio de su cargo directamente formará parte del Laymis Parla.
Para el cargo del Lanqsñi Paqh Ma Eph (hombre o mujer que dirige el trabajo) la elección estará basada en la rotación por ayllus. El primer ayllu en ejercer el cargo será Aranzaya, para lo cual deberá proponer una terna de tres personas, entre hombres y mujeres, electos en el ayllu parla. Luego, las tres personas deberán someterse nuevamente a una elección durante el Chawkh Parla al que se convoque, donde se elegirá finalmente a la autoridad. Para esta elección, las y los postulantes deberán elaborar una propuesta de gobierno, además de presentar su hoja de vida ante los asistentes.
También establecieron cinco requisitos para el ejercicio de este cargo, como haber ocupado por lo menos tres cargos al interior del ayllu, además de no tener antecedentes de faltas o cuentas pendientes con el ayllu, y hablar y escribir en idioma uru chipaya, entre otros.
Poco a poco llegaron los jilakatas y las mama t’allas de los ayllus, autoridades de la nación Uru, además de los otros pobladores que fueron convocados a la gran reunión.
* La convocatoria para iniciar el Chawkh Parla se realizó mediante el llamado con un pututu.
El Qhastan Yqztan Qamñi Zóñi (máxima autoridad originaria de la nación) Paulino Condori se puso al frente junto al Corregidor y esperaron a que todos ingresen y tomen su lugar. Condori fue electo en abril y es el responsable de coordinar todo el proceso de elección de las autoridades de los otros dos órganos de gobierno. “Siempre hemos tenido nuestros chawkh parlas, es nuestra costumbre. Hoy vamos a aprobar el Reglamento que nos solicita nuestro Estatuto Autonómico y estamos cumpliendo con sus mandatos”, explicó.
La reunión se desarrolló en idioma uru chipaya y castellano, lenguas que al parecer todos conocen
A las 14.30 el salón estaba casi lleno. Sin perder el tiempo, Condori dio la bienvenida a todas y todos los presentes e inició la explicación del porqué se convocó a este Chawkh Parla. Para ello puso en consideración y obtuvo la aprobación del orden del día que, además de la aprobación en grande y en detalle del proyecto de Reglamento, planteó el repaso de la lista de asistencia de los miembros de los ayllus, y la presentación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) Oruro, Rudy Huayllas y Ana María Gonzales, que fueron la cabeza de la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y del TED Oruro, que se encargó de verificar que este proceso se desarrolle según las normas y procedimientos propios establecidos por los mismos chipayeños.
“En representación del TED Oruro, hoy estamos haciendo seguimiento a las actividades que están desarrollando. Ya tienen su estatuto y ahora hay que aplicar e implementarlo”, afirmó Huayllas. “Estamos acá para acompañar, dar veracidad y observar este gran acontecimiento, que es muy plausible para el país y para la nación Uru Chipaya”, acotó Gonzales.
Continuar o no, una decisión consensuada
Después de dar su informe, Condori pidió a los jilakatas de cada ayllu llamar la lista de asistencia: el primero es el ayllu Aranzaya, le siguieron el jilakata del ayllu Manazaya, y el del ayllu Ayparavi. Sin embargo, al momento de solicitar que el jilakata del ayllu Wistrukllani tome la lista de asistencia, se verificó que la autoridad no se encontraba presente, como ningún habitante de este ayllu.
Para trabajar el cuarto punto del orden del día, sobre la aprobación del Reglamento, Condori explicó a los asistentes que la propuesta terminó de ser ajustada durante la noche del sábado y la mañana del domingo por los jilakatas segundos de los ayllus. Para su aprobación propuso que se haga en sus estaciones en grande y en detalle, sugerencia que los asistentes aceptaron.
Para ello Condori solicitó al técnico de apoyo guiar el proceso. Para la aprobación en grande, el técnico dio lectura íntegra al documento, que consta de 13 artículos. Luego se consultó a las y los asistentes si tenían alguna observación; sin embargo, en las intervenciones, los pobladores debatieron sobre la continuación o no con el proceso de aprobación en vista de la ausencia de los representantes del ayllu Wistrullani. El jilakata de este ayllu, quien se integró después al debate, explicó que su ayllu no lo autorizó a aprobar el Reglamento porque necesitaban más tiempo para su análisis.
“Que se siga”, “estamos la mayoría de los ayllus”, exclamaron. “Avanzaremos, mucho estamos retrasando”, gritó desde atrás alguien que no pidió la palabra.
*La aprobación de los 13 artículos del Reglamento se realizó en su estación en grande y en detalle.
Condori pidió silencio y preguntó a cada uno de los jilakatas presentes su parecer sobre el tema. Luego consultó a todos los presentes, para que conste en el acta, sobre el acuerdo o no de los miembros del Chawkh Parla para continuar con la aprobación. Todos respondieron con un rotundo sí.
“La mayoría ha tenido el voto y también teníamos la presencia de los comunarios, como nosotros los llamamos ephnaka y mänaka”, dijo Condori.
Durante la aprobación en su estación en detalle, el técnico de apoyo dio lectura a cada uno de los artículos que comprenden el Reglamento. En este punto, la metodología fue la siguiente: al concluir la lectura de cada uno de los artículos y al ver que no habían observaciones o comentarios se consultó si el artículo propuesto quedaba aprobado o no, para lo cual los participantes debían levantar las manos.
La aprobación en detalle fluyó sin mayores contratiempos; solo el artículo 3 (referido a la forma de representación) y el artículo 7 (sobre la forma de elección y la posesión del Lanqsni Paqh Pä Eph - Órgano Ejecutivo) generaron una serie de sugerencias sobre los posibles lugares que deberían ser tomados en cuenta.
* El Reglamento procura garantizar la paridad en la representación.
En el artículo 3 se establece que en los ayllus Wistrullani y Ayparavi el cargo de Tantiñi Layminaka Mä Eph será ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Aranzaya y Manzaya, por hombres. En el caso de los representantes de los Rëph Rët’alla, en los ayllus Aranzaya y Manaza el cargo deberá ser ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Ayparavi y Wistrullani será ejercido por hombres. En este caso, el jilakata segundo mayor del ayllu (Reph Ret’alla) que se encuentra en el ejercicio de su cargo directamente formará parte del Laymis Parla. A esto, los presentes solicitaron aclarar que estos cargos en los ayllus serán ejercidos por rotación, es decir, en la siguiente gestión el cargo deberá recaer sobre una mujer, en caso de que en esta primera la ejerza un hombre, y viceversa.
En el caso del artículo 7, referido al lugar donde se realizará la posesión de las nuevas autoridades, propusieron que sea en el templo de Santa Ana, que se encuentra en el poblado; otros plantearon la posibilidad de que sea en el edificio donde actualmente funciona el Gobierno Municipal. Finalmente, alguien sugirió que la posesión se desarrolle en un espacio mucho mayor como la plaza principal 6 de Agosto, a fin de que todas y todos los habitantes lleguen al acto, así como los invitados. Otros se unieron a la sugerencia y en el artículo se estableció la plaza como el lugar para realizar la ceremonia de posesión.
Casi al finalizar, alguien consultó sobre las fechas para cada una de estas actividades y observó que esta situación tampoco fue contemplada en el Reglamento. El Qhastan Yqztan Qamñi Zóñi explicó que este reglamento no solo regirá en este proceso de elección, sino también en posteriores y que las fechas serán establecidas en la convocatoria que prevén emitir este domingo.
*Paulino Condori es el Qhastan Yqztan qamñi zóñi, máxima autoridad originaria del nación originaria Uru Chipaya y responsable de guiar los chawkh parlas.
El Reglamento
“El presente reglamento regula el proceso de elección de autoridades del gobierno de la autonomía originaria de la nación Uru Chipaya, mediante la aplicación de normas y procedimientos propios, establecidos en la Constitución Política del Estado y en cumplimiento del Estatuto de la Autonomía Originaria de la nación Uru Chipaya”, reza el artículo 1 de la norma aprobada.
El reglamento entró en vigencia el mismo domingo 21 de mayo después de ser aprobado. A partir de este documento, se deberá iniciar el proceso de elección de los miembros del Laymis Parla (Órgano Legislativo) y de la autoridad del Lanqsñi Paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).
De acuerdo con el estatuto de la nación Uru Chipaya, el Laymis Parla se conforma de ocho legisladores (Tantiñi Layminaka Mä Eph): cuatro representantes territoriales, electos por cada uno de los cuatro ayllus, y cuatro representantes de los Rëph Rët’alla (autoridades originarias hombre y mujer) segunda de cada ayllu.
A fin de cuidar la paridad, para la elección de los representantes territoriales, el Reglamento definió que en los ayllus Wistrullani y Ayparavi el cargo será ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Aranzaya y Manzaya, por hombres. Éstos serán electos por aclamación o por filas, en cada uno de los ayllus de entre una terna de tres postulantes. Quien obtenga el mayor número de apoyo será declarado ganador o ganadora.
En el caso de los representantes de los Rëph Rët’alla, en los ayllus Aranzaya y Manaza el cargo deberá ser ejercido por mujeres; mientras que en los ayllus Ayparavi y Wistrullani el cargo deberá ser ejercido por hombres. En este caso, el jilakata segundo mayor del ayllu (Rëph Rët’alla) que se encuentra en el ejercicio de su cargo directamente formará parte del Laymis Parla.
* El templo de Santa Ana, en la nación Uru Chipaya.
Para el cargo del Lanqsñi Paqh Ma Eph (hombre o mujer que dirige el trabajo) la elección estará basada en la rotación por ayllus. El primer ayllu en ejercer el cargo será Aranzaya, para lo cual deberá proponer una terna de tres personas, entre hombres y mujeres, electos en el ayllu parla. Luego, las tres personas deberán someterse nuevamente a una elección durante el Chawkh Parla al que se convoque, donde se elegirá finalmente a la autoridad. Para esta elección, las y los postulantes deberán elaborar una propuesta de gobierno, además de presentar su hoja de vida ante los asistentes.
También establecieron cinco requisitos para el ejercicio de este cargo, como haber ocupado por lo menos tres cargos al interior del ayllu, además de no tener antecedentes de faltas o cuentas pendientes con el ayllu, y hablar y escribir en idioma uru chipaya, entre otros.