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El Tribunal Supremo Electoral (TSE) socializó este jueves el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, y el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral, en el marco de los preparativos para las Elecciones Generales 2025. La actividad estuvo dirigida a personal comercial y directores de prensa de medios de comunicación con alcance nacional.
Durante el encuentro, realizado en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE, Omar Santa Cruz, explicó que el objetivo fue brindar información oportuna y clara sobre la aplicación de ambas normativas, además de propiciar un espacio para resolver dudas, compartir inquietudes y lograr puntos de convergencia que faciliten su correcta implementación.
Normas sobre propaganda electoral
Santa Cruz recordó que los medios de comunicación deben estar debidamente habilitados para difundir propaganda electoral, y que ésta debe realizarse únicamente dentro del plazo establecido. Además, destacó que existen límites definidos para la difusión: un máximo de 10 minutos diarios en redes televisivas y emisoras de radio, mientras que los periódicos podrán destinar hasta dos páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas en formato tabloide.
Subrayó que el reglamento está basado en principios fundamentales como el acceso a la información, el pluralismo, la transparencia y la prohibición de contenidos racistas o discriminatorios. En ese sentido, expresó la voluntad institucional de mantener una coordinación permanente con los medios, en pos de garantizar una campaña electoral limpia, justa y libre.
Difusión de encuestas y conteo rápido
Por su parte, el jefe de la Sección de Análisis e Investigación del Sifde, Evaristo Mamani, presentó una exposición detallada sobre el reglamento que regula la elaboración y difusión de estudios de opinión, incluyendo encuestas preelectorales, encuestas de boca de urna y conteo rápido.
El evento contó con la participación de representantes de diversos medios de comunicación, entre ellos: Red ATB, radio Éxito, Red Uno, Bolivisión, F10, TV Off, DTV, PAT, Bolivia TV, Urgente.bo, radio Compañera, Oxígeno.bo, La Razón, Brújula Digital, radio Fides, radio Panamericana y la Red Erbol.
Normas sobre propaganda electoral
Santa Cruz recordó que los medios de comunicación deben estar debidamente habilitados para difundir propaganda electoral, y que ésta debe realizarse únicamente dentro del plazo establecido. Además, destacó que existen límites definidos para la difusión: un máximo de 10 minutos diarios en redes televisivas y emisoras de radio, mientras que los periódicos podrán destinar hasta dos páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas en formato tabloide.
Subrayó que el reglamento está basado en principios fundamentales como el acceso a la información, el pluralismo, la transparencia y la prohibición de contenidos racistas o discriminatorios. En ese sentido, expresó la voluntad institucional de mantener una coordinación permanente con los medios, en pos de garantizar una campaña electoral limpia, justa y libre.
Por su parte, el jefe de la Sección de Análisis e Investigación del Sifde, Evaristo Mamani, presentó una exposición detallada sobre el reglamento que regula la elaboración y difusión de estudios de opinión, incluyendo encuestas preelectorales, encuestas de boca de urna y conteo rápido.
El evento contó con la participación de representantes de diversos medios de comunicación, entre ellos: Red ATB, radio Éxito, Red Uno, Bolivisión, F10, TV Off, DTV, PAT, Bolivia TV, Urgente.bo, radio Compañera, Oxígeno.bo, La Razón, Brújula Digital, radio Fides, radio Panamericana y la Red Erbol.