Imagen:
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes la cartilla “Ejerciendo la democracia en tu unidad educativa”, una guía de procedimientos electorales para la conformación de organizaciones estudiantiles, a fin de promover el ejercicio de la ciudadanía intercultural desde los centros educativos en todo el país.
“Lo que buscamos con esta publicación es que las y los estudiantes en las unidades educativas comiencen desde los colegios con el ejercicio democrático; que no solo se materializa a través de la democracia representativa, que es en la que más experiencia tiene la ciudadanía; sino también, a través de la democracia comunitaria donde se tiene diversas formas de participación política y electoral”, expresó la autoridad.
La publicación fue elaborada por el TSE con del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); en ella se hace referencia a los tres tipos de ejercicio democrático reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE): la representativa, la directa y participativa y la comunitaria.
“Esta forma de construcción de las democracias tiene que ver con la diversidad que es un tema importante”, aseveró Choque.
La cartilla también recoge experiencias de elección de gobiernos estudiantiles, a través del ejercicio de la Democracia Comunitaria en las naciones indígenas Uru Chuipaya, en Oruro, y en la comunidad Sapanini del Valle Alto de Cochabamba. En el primer caso, la elección se realizó a través de filas que se formaron delante de cada candidatura nominada, previamente, en los ayllus; mientras que en la segunda, la elección tanto de las y los candidatos como de las autoridades estudiantiles se usó el consenso.
La publicación fue elaborada por el TSE con del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); en ella se hace referencia a los tres tipos de ejercicio democrático reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE): la representativa, la directa y participativa y la comunitaria.
“Esta forma de construcción de las democracias tiene que ver con la diversidad que es un tema importante”, aseveró Choque.
La cartilla también recoge experiencias de elección de gobiernos estudiantiles, a través del ejercicio de la Democracia Comunitaria en las naciones indígenas Uru Chuipaya, en Oruro, y en la comunidad Sapanini del Valle Alto de Cochabamba. En el primer caso, la elección se realizó a través de filas que se formaron delante de cada candidatura nominada, previamente, en los ayllus; mientras que en la segunda, la elección tanto de las y los candidatos como de las autoridades estudiantiles se usó el consenso.