Autoridades y servidores públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en un taller de diálogo y capacitación sobre los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales) en el ámbito electoral.
La actividad se llevó a cabo este miércoles 23 de junio en el Hotel Stannum, de la ciudad de La Paz; en la oportunidad, se realizó una sensibilización respecto a la realidad social y jurídica, además de los derechos humanos de este grupo social.
El encuentro, denominado Taller de Derechos Humanos LGBTI, fue promovido por el TSE en coordinación con la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural ADESPROC LIBERTAD GLB, una organización que trabaja en la promoción de la equidad, la participación y protección de las personas en diferentes ámbitos. Esta entidad coadyuva en el desarrollo y fortalecimiento del personal relacionado a los derechos sexuales y reproductivos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en el país.
En ese marco se realizó este taller de sensibilización con el personal del TSE, con el objetivo de dialogar sobre la promoción de derechos, estereotipos y problemáticas que enfrenta la población LGBTI en el ámbito electoral.
La actividad contó con la presencia de personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Servicio de Registro Cívico (Serecí), de Secretaría de Cámara y de la Unidad de Género, todos dependientes del TSE.
El 14 de mayo, la organización no gubernamental Igual llevó a cabo el Foro de Alto Nivel sobre Procesos Electorales Inclusivos con LGBTI, para analizar las acciones conjuntas entre la sociedad civil y el Estado para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de personas con diversa orientación sexual e identidad, en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género.
En la oportunidad, se destacó el apoyo y trabajo coordinado que se tuvo con el Serecí y el TSE para garantizar la participación de esa población en los comicios del 7 de marzo y en futuros procesos electorales, además que se ponderó los avances en la aplicación de la normativa vigente.