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Foto de archivo. Estudiantes de Chive en el departamento de Pando se capacitan en democracia intercultural.
Maestras, maestros y estudiantes de las unidades educativas de casi todo el país comenzaron a capacitarse en democracia intercultural, como el inicio del proceso de elección de los gobiernos estudiantiles, desde el 1 de febrero de este año.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), dependientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con las direcciones departamentales de Educación Regular, elaboran la agenda y el calendario electoral.Se prevé realizar actividades según procedimientos y mecanismos que exige cada forma de democracia como la representativa, la democracia directa y participativa, y la democracia comunitaria, con criterios de paridad. Además se conformarán los comités electorales, que cumplirán las funciones de un tribunal electoral.
El primer paso es la capacitación a maestras, maestros, estudiantes, directores y técnicos del sistema de educación regular, que pueden optar por la modalidad virtual o presencial.
La capacitación en el modo virtual comenzó el 1 de febrero y concluirá el 31 de marzo del año en curso. Las maestras y maestros, bajo la tutoría de la plataforma Demodiversidad, administrada por el Sifde, cuentan con una guía de actividades, videos, contenidos y evaluación por temáticas.La duración es de 30 horas académicas (4 a 5 días), en los cuales los docentes tendrán acceso según su tiempo disponible; también se prevé su certificación con una calificación de 65 puntos.
En el proceso de elección de los gobiernos estudiantiles, las y los maestros cumplirán su rol de orientar y hacer seguimiento de todo el proceso electoral, velando por el ejercicio democrático pleno de los estudiantes, que al final deben remitir una lista de directivas elegidas a su dirección de educación departamental.
La capacitación para los estudiantes (virtual) consta de cuatro horas y es autogestionaria, es decir, pueden ingresar en cualquier horario a la plataforma Demodiversidad, interactuar y consultar las lecturas de las cartillas de información, videos y todo lo concerniente a la democracia intercultural, también cuentan con certificación.En tanto, la modalidad presencial implica que cada TED, en coordinación con la dirección departamental de educación regular, elabora una agenda de fechas, lugar y hora para capacitar a maestras, maestros, directores, técnicos y estudiantes.
En síntesis, el proceso de elección de gobiernos estudiantiles transita por la primera etapa (capacitación), para luego elaborar el calendario electoral que se ajustará al tipo de democracia que adopte cada unidad educativa, donde se fijarán actividades, para luego llegar al día de la elección y posterior entrega de credenciales.
El primer paso es la capacitación a maestras, maestros, estudiantes, directores y técnicos del sistema de educación regular, que pueden optar por la modalidad virtual o presencial.
La capacitación en el modo virtual comenzó el 1 de febrero y concluirá el 31 de marzo del año en curso. Las maestras y maestros, bajo la tutoría de la plataforma Demodiversidad, administrada por el Sifde, cuentan con una guía de actividades, videos, contenidos y evaluación por temáticas.La duración es de 30 horas académicas (4 a 5 días), en los cuales los docentes tendrán acceso según su tiempo disponible; también se prevé su certificación con una calificación de 65 puntos.
En el proceso de elección de los gobiernos estudiantiles, las y los maestros cumplirán su rol de orientar y hacer seguimiento de todo el proceso electoral, velando por el ejercicio democrático pleno de los estudiantes, que al final deben remitir una lista de directivas elegidas a su dirección de educación departamental.
La capacitación para los estudiantes (virtual) consta de cuatro horas y es autogestionaria, es decir, pueden ingresar en cualquier horario a la plataforma Demodiversidad, interactuar y consultar las lecturas de las cartillas de información, videos y todo lo concerniente a la democracia intercultural, también cuentan con certificación.En tanto, la modalidad presencial implica que cada TED, en coordinación con la dirección departamental de educación regular, elabora una agenda de fechas, lugar y hora para capacitar a maestras, maestros, directores, técnicos y estudiantes.
En síntesis, el proceso de elección de gobiernos estudiantiles transita por la primera etapa (capacitación), para luego elaborar el calendario electoral que se ajustará al tipo de democracia que adopte cada unidad educativa, donde se fijarán actividades, para luego llegar al día de la elección y posterior entrega de credenciales.