Imagen:
Vocales del TSE y TED lanzan la convocatoria de la Olimpiadas de la Democracia intercultural.
En el departamento de Tarija, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto representantes de los Tribunales Electorales Departamentales lanzó este jueves 27 de julio la convocatoria para la Olimpiada de la Democracia Intercultural en su tercera versión, dirigida a los estudiantes de secundaria de las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de todo el país.
Esta iniciativa, que promueve el TSE, es coordinada con el Ministerio de Educación con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca el fortalecimiento de los conocimientos y saberes sobre las formas de la democracia directa, representativa y comunitaria en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), mediante programas y proyectos orientados hacia la consolidación de la democracia intercultural en el país, enfocándose en los jóvenes que están próximos a cumplir los 18 años de edad.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, destacó los principios que rigen al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la vocación institucional de incidir en la juventud boliviana con el fomento a los valores democráticos: “Estamos construyendo con nuestros jóvenes la vocación democrática de construir paz social y que mediante ella podamos proyectar nuestros desafíos y aspiraciones como Estado y sociedad, queremos empleo, queremos seguridad ciudadana, la base para aspirar a todo esto es construir democracia intercultural con calidad”.
A su tiempo, la vocal Nancy Gutiérrez reconoció la labor que imparten los maestros en la capacitación y educación de los estudiantes: “Esta iniciativa de la profesora Olga, de Pando, se ha expandido, la profesora empezó sola y ahora la Olimpiada es a nivel nacional. Con esto animo también a los profesores y profesoras que a veces creen que su trabajo es solitario y no tienen mayor repercusión; pero al contrario, en este caso se puede ver que la iniciativa de una maestra empezó todo y ahora se desarrollará la Olimpiada en esta tercera versión”.
Por su parte, la vocal Nelly Arista compartió reflexiones sobre la construcción de los procesos educativos a lo largo de la historia, destacando la importancia del evento: “El TSE ve con mucha complacencia y compromiso la realización de la tercera versión de las Olimpiadas Democráticas Interculturales. Es un aporte valioso en un momento oportuno de la historia nacional. Si queremos que las bolivianas y los bolivianos tengamos una forma de vida en la que prime la democracia intercultural en todos nuestros actos, sentimientos y pensamientos, se lo debe hacer por medio de la educación”.
A su vez, la vocal Dina Chuquimia, a tiempo de realizar una breve reseña histórica de cómo surgió la iniciativa de las olimpiadas en sus anteriores versiones, enfatizó la finalidad de la misma: “Con el afán de llevar adelante todo lo que implica la política nacional de fortalecimiento de la democracia intercultural y llegar hasta el último rincón del país, en el marco de la búsqueda de una cultura de paz; deseamos que nuestros jóvenes que estén próximos a cumplir 18 años conozcan de su derechos políticos que están amparados en la Constitución Política del Estado, en elegir o de poder ser elegidos como autoridades nacionales, departamentales o municipales”.
Desde el 2021, el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), y en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular y la Dirección Educación Secundaria, desarrolla las olimpiadas de la democracia intercultural. La invitación está abierta para todos los estudiantes que conformen equipos de dos mujeres y dos varones de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, sin restricción alguna.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, destacó los principios que rigen al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la vocación institucional de incidir en la juventud boliviana con el fomento a los valores democráticos: “Estamos construyendo con nuestros jóvenes la vocación democrática de construir paz social y que mediante ella podamos proyectar nuestros desafíos y aspiraciones como Estado y sociedad, queremos empleo, queremos seguridad ciudadana, la base para aspirar a todo esto es construir democracia intercultural con calidad”.
A su tiempo, la vocal Nancy Gutiérrez reconoció la labor que imparten los maestros en la capacitación y educación de los estudiantes: “Esta iniciativa de la profesora Olga, de Pando, se ha expandido, la profesora empezó sola y ahora la Olimpiada es a nivel nacional. Con esto animo también a los profesores y profesoras que a veces creen que su trabajo es solitario y no tienen mayor repercusión; pero al contrario, en este caso se puede ver que la iniciativa de una maestra empezó todo y ahora se desarrollará la Olimpiada en esta tercera versión”.
A su vez, la vocal Dina Chuquimia, a tiempo de realizar una breve reseña histórica de cómo surgió la iniciativa de las olimpiadas en sus anteriores versiones, enfatizó la finalidad de la misma: “Con el afán de llevar adelante todo lo que implica la política nacional de fortalecimiento de la democracia intercultural y llegar hasta el último rincón del país, en el marco de la búsqueda de una cultura de paz; deseamos que nuestros jóvenes que estén próximos a cumplir 18 años conozcan de su derechos políticos que están amparados en la Constitución Política del Estado, en elegir o de poder ser elegidos como autoridades nacionales, departamentales o municipales”.
Desde el 2021, el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), y en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular y la Dirección Educación Secundaria, desarrolla las olimpiadas de la democracia intercultural. La invitación está abierta para todos los estudiantes que conformen equipos de dos mujeres y dos varones de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, sin restricción alguna.