La Consulta Previa es parte fundamental de la democracia comunitaria, es el lineamiento en el que se desarrolló el Taller organizado por la unidad de Observación y Acompañamiento (OAS) y el Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La vocal, María Eugenia Choque fue la encargada de abrir el encuentro del que participaron representantes de los nueve departamentos y expertos internacionales.
“Se encuentra en proceso, la construcción de una democracia intercultural, fundamentalmente el tema de la democracia comunitaria en el marco de procedimientos propios de los pueblos indígenas, en relación estrecha con la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normativas internacionales. En ese proceso se busca consolidar la institucionalidad de los pueblos indígenas”, precisó.
La autoridad electoral destacó el nuevo escenario que vive Bolivia, en el marco de la concretización de la democracia comunitaria a través de la Consulta previa que ya surge como iniciativa en varias regiones del país y en diferentes ámbitos.
“La democracia representativa, participativa, tiene una amplia experiencia pero la institución de la democracia comunitaria prácticamente tiene un nuevo escenario, por lo tanto su institucionalización también lleva retos y desafíos de cómo consolidarse a través de la consulta previa, libre e informada de los pueblos”, puntualizó Choque.