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El Tribunal Electoral Departamental (TED), a través de la Sección Administrativa Financiera (SAF), el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) Santa Cruz, llevó adelante la socialización del presupuesto para la elección de Alcalde o Alcaldesa del municipio de San Javier.
El evento se desarrolló el miércoles 26 de enero de 2022 en el salón del mercado municipal 24 de Septiembre, con la participación del Alcalde interino, concejalas y concejales, así como organizaciones políticas y organizaciones sociales del municipio.
El vicepresidente del TED Santa Cruz, José Miguel Callejas, indicó que la socialización tuvo como objetivo informar en detalle acerca de los gastos que se realizarán para llevar adelante la elección extraordinaria de Alcaldesa o Alcalde en el Gobierno Municipal de San Javier.
“El 29 de diciembre se ha notificado al Alcalde y al Concejo Municipal con el presupuesto requerido para convocar a las elecciones que es de 338.820 Bs en total, de los cuales 57.466 Bs corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 93.063 Bs al Serecí, y 238.291 Bs al TED Santa Cruz”, aseveró la autoridad electoral.
De igual manera, Callejas aclaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará la convocatoria electoral, una vez que el municipio transfiera el presupuesto requerido.
“El financiamiento de las Elecciones Extraordinarias fuera de los periodos de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado debe ser asumido por la Entidad Territorial Autónoma y, una vez transferido el presupuesto, se aprueba la convocatoria. El TSE dentro de los 10 días siguientes de emitida la convocatoria aprobará el Calendario Electoral determinando las actividades y plazos, tal como señala el artículo 97 de la Ley 026 del Régimen Electoral”, enfatizó Callejas.
Los temas abordados durante la socialización son las actividades que se desarrollarán en todo el proceso electoral, como ser: el empadronamiento biométrico, sorteo, notificación y capacitación a jurados y juradas electorales, capacitación a notarios electorales, del personal eventual y otros actores, armado de maletas y cadena de custodia del material electoral. Además de promover la difusión de todo el proceso electoral, en el marco de los derechos fundamentales a la información para lograr la participación informada de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde interino, Guido Carvallo, durante la inauguración agradeció la presencia del TED y Serecí Santa Cruz, y explicó a los presente el procedimiento realizado por el municipio para solicitar las elecciones.
“Hemos venido haciendo las consultas desde el mes de agosto al Órgano Electoral, quienes nos respondieron que trabajarían el presupuesto, ya en diciembre nos dieron a conocer los montos y hoy estamos trabajando con la dirección de finanzas para ver de dónde sacaremos presupuesto y cubrir los gasto de las elecciones. También hemos solicitado al TED Santa Cruz que nos socialicen cómo se gastará a detalle el presupuesto que es de todos, que es del pueblo y que han elaborado para llevar adelante las elecciones”, indicó la autoridad municipal.
De acuerdo al artículo 94 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, el Tribunal Supremo Electoral podrá convocar a elecciones con una anticipación de por lo menos 120 días a la fecha de realización de la votación.
El vicepresidente del TED Santa Cruz, José Miguel Callejas, indicó que la socialización tuvo como objetivo informar en detalle acerca de los gastos que se realizarán para llevar adelante la elección extraordinaria de Alcaldesa o Alcalde en el Gobierno Municipal de San Javier.
“El 29 de diciembre se ha notificado al Alcalde y al Concejo Municipal con el presupuesto requerido para convocar a las elecciones que es de 338.820 Bs en total, de los cuales 57.466 Bs corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 93.063 Bs al Serecí, y 238.291 Bs al TED Santa Cruz”, aseveró la autoridad electoral.
“El financiamiento de las Elecciones Extraordinarias fuera de los periodos de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado debe ser asumido por la Entidad Territorial Autónoma y, una vez transferido el presupuesto, se aprueba la convocatoria. El TSE dentro de los 10 días siguientes de emitida la convocatoria aprobará el Calendario Electoral determinando las actividades y plazos, tal como señala el artículo 97 de la Ley 026 del Régimen Electoral”, enfatizó Callejas.
Los temas abordados durante la socialización son las actividades que se desarrollarán en todo el proceso electoral, como ser: el empadronamiento biométrico, sorteo, notificación y capacitación a jurados y juradas electorales, capacitación a notarios electorales, del personal eventual y otros actores, armado de maletas y cadena de custodia del material electoral. Además de promover la difusión de todo el proceso electoral, en el marco de los derechos fundamentales a la información para lograr la participación informada de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde interino, Guido Carvallo, durante la inauguración agradeció la presencia del TED y Serecí Santa Cruz, y explicó a los presente el procedimiento realizado por el municipio para solicitar las elecciones.
“Hemos venido haciendo las consultas desde el mes de agosto al Órgano Electoral, quienes nos respondieron que trabajarían el presupuesto, ya en diciembre nos dieron a conocer los montos y hoy estamos trabajando con la dirección de finanzas para ver de dónde sacaremos presupuesto y cubrir los gasto de las elecciones. También hemos solicitado al TED Santa Cruz que nos socialicen cómo se gastará a detalle el presupuesto que es de todos, que es del pueblo y que han elaborado para llevar adelante las elecciones”, indicó la autoridad municipal.
De acuerdo al artículo 94 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, el Tribunal Supremo Electoral podrá convocar a elecciones con una anticipación de por lo menos 120 días a la fecha de realización de la votación.