• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

20 de marzo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Tarija renueva su directiva y elige a Marco Aguirre como presidente y a Gustavo Ávila como vicepresidente

4 de julio, 2023 AIOC, Departamental, NPIOC, Organizaciones políticas, Tarija, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
DIRECTIVA TED TARIJA
Imagen: Nueva directiva de Sala Plena del TED Tarija, (der.) presidente vocal, Marco Aguirre y (izq). vicepresidente vocal, Gustavo Ávila.
Marco Rolando Aguirre Saavedra es el nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija y Gustavo Antonio Ávila Mercado asume como vicepresidente de la institución por los siguientes dos años, de acuerdo a la Resolución N° 020/2023, del 3 de julio de 2023.
SALA PLENA TED TJAMarco Aguirre, a tiempo de agradecer la confianza depositada en su persona para dirigir este nuevo periodo, destacó la gestión de la expresidenta Ivone Martínez, que fue favorable a la estabilidad institucional. Asimismo, mencionó que como Sala Plena tienen la tarea a corto plazo de continuar y llevar adelante las elecciones de la cooperativa Cosaalt RL y cuando corresponda, la realización de las elecciones para altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Por su parte, el vicepresidente del TED, Gustavo Ávila, ratificó su compromiso con la institución y aseguró continuar con un trabajo transparente, independiente y responsable en favor del fortalecimiento de la democracia. Asimismo, Ávila es el vocal responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

La elección se realizó en sesión extraordinaria N° 06/2023, en el marco de los artículos 18 y 36 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, donde indica que la Presidenta o Presidente como la Vicepresidenta o Vicepresidente son designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio, con un periodo de función de dos años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo.
PerfilesPDTE TED TJA MARCO AGUIRREMarco Rolando Aguirre Saavedra es de profesión abogado, su experiencia laboral abarca desde servicios legales para la elaboración de políticas públicas en base a normativa nacional y subnacional, adecuación del Estatuto Autonómico, saneamiento de tierras, asesoramiento jurídico, fortalecimiento organizacional, hasta especialidades en Derecho Electoral, Derecho Penal, Derechos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, Derecho Autonómico-Competencial, entre otros.

Su formación y conocimientos son en ciencias jurídicas, filosofía, sociología, pedagogía, informática e idiomas.

Además de contar con una maestría en Derecho Penal y varios diplomados, actualmente se encuentra cursando una maestría en Derecho Constitucional y cursos sobre los Fundamentos morales de la política.

  1. Es Vocal del Tribunal Electoral Departamental del Tarija desde diciembre de 2019. Fue Vicepresidente y actualmente es Presidente de la entidad.


VPDTE TED TJA GUSTAVO AVILAGustavo Antonio Ávila Mercado es hijo de Fernando Ávila Ponce y Elizabeth Mercado Luján, tiene tres hermanos: Fernando, Paola y Gabriela Ávila Mercado. Casado con Michelle Flores Pérez y juntos tienen un hijo, Santiago Ávila Flores. Estudió en el colegio Felipe Palazón. Se graduó con excelencia de la Universidad Católica San Pablo de Tarija, en la carrera de Derecho. Cuenta con un Diplomado en Gestión Pública, una especialidad en Derecho Electoral y una Maestría en Derecho Constitucional. Trabajó nueve años en el Órgano Electoral como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral; Auxiliar de Secretaría de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara. Posteriormente desempeñó el cargo de Secretario General en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija desde el año 2011 al 2017. El 13 de noviembre de 2017 fue posesionado como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 17 de noviembre fue elegido unánimemente por Sala Plena como Presidente.

Actualmente es Vicepresidente y Vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental de Tarija.

 Composición de las áreas del TED

La flamante directiva y composición de las áreas organizacionales del TED Tarija queda constituida de la siguiente manera:

Marco Rolando Aguirre Saavedra. Presidente, responsable del área de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Gustavo Antonio Ávila Mercado. Vicepresidente, responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Oscar Lino Gutiérrez Sánchez. Vocal, responsable del área Legal.

Ivone del Rosario Martínez Benítez. Vocal, responsable del área Administrativa y Financiera.

Andrés Cuevas Ordoñez. Vocal, responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE).COBERTURA PERIODISTAS TED TJA

MCH / GA / Sifde TED Tarija
  • Tags
  • CPE
  • Ley 018 OEP

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TSE Y USFX dan inicio a la segunda versión del Diplomado en Derecho Electoral
Noticia anterior Santa Cruz: TSE y TED sostuvieron una reunión de acercamiento con representantes de Control Social

Noticias relacionadas

TED Cochabamba supervisa elección de representantes Yuquis a la Asamblea Legislativa Departamental
20 de marzo, 2026

TED Cochabamba supervisa elección de representantes Yuquis a la Asamblea Legislativa Departamental

TED Potosí comienza el envío de maletas electorales a las zonas alejadas del departamento
19 de marzo, 2026

TED Potosí comienza el envío de maletas electorales a las zonas alejadas del departamento

Cochabamba: Se capacita a delegadas y delegados políticos rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026
19 de marzo, 2026

Cochabamba: Se capacita a delegadas y delegados políticos rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba concluye el armado de maletas electorales para su distribución en el departamento
18 de marzo, 2026

TED Cochabamba concluye el armado de maletas electorales para su distribución en el departamento

TED Pando coordina acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las Elecciones Subnacionales
17 de marzo, 2026

TED Pando coordina acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las Elecciones Subnacionales

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE garantiza confiabilidad del SIREPRE para las Elecciones Subnacionales 2026

    TSE garantiza confiabilidad del SIREPRE para las Elecciones Subnacionales 2026

    19 marzo, 2026
  • Santa Cruz: TSE promueve espacios de información con miras a las Elecciones Subnacionales 2026

    Santa Cruz: TSE promueve espacios de información con miras a las Elecciones Subnacionales 2026

    18 marzo, 2026
  • Multas y penalizaciones por infracciones electorales que serán aplicables durante la jornada del 22 de marzo

    Multas y penalizaciones por infracciones electorales que serán aplicables durante la jornada del 22 de marzo

    18 marzo, 2026
  • El TSE establece silencio electoral y restricciones antes de las Elecciones Subnacionales 2026

    El TSE establece silencio electoral y restricciones antes de las Elecciones Subnacionales 2026

    18 marzo, 2026
  • TSE fortalece la transparencia electoral en diálogo con embajadores y representantes del sistema de Naciones Unidas

    TSE fortalece la transparencia electoral en diálogo con embajadores y representantes del sistema de Naciones Unidas

    17 marzo, 2026

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia